Entrevistamos a G.B.H antes de venir al país

gbh.jpg

G.B.H dará su primer concierto en la región este jueves 11 mayo en Costa Rica.

Para acompañar su presentación, conversamos con su líder Colin Abrahall sobre aspectos generales sobre su música, legado y panorama actual en su escena y país.

El evento se llevara a cabo en Club Peppers y dará inicio a las 7:00 pm.

Evento.

Por Fabían Guillén.

¿Cuál es la clave para que una banda como G.B.H permanezca activa después de más de 30 años de carrera musical?

No sabemos cuál es el secreto. Seguimos adelante, mucha gira, muchos álbumes, etc., además de que éramos todos amigos antes de ser una banda, tal vez eso ayudó; Ross y yo nos conocemos desde que teníamos 10 años… jugábamos para el mismo equipo del fútbol.

¿Ustedes salieron en un momento clave para el punk rock a nivel mundial, sin embargo, entre todas las propuestas de la época, ¿por qué creés que G.B.H especificamente sobresalió?

No sé realmente la respuesta a eso. Creo que estábamos en el lugar correcto y en el momento adecuado y mentamos todo lo que dijimos, estábamos seriamente convencidos de ser una banda.

¿Crees que Sean McCarthy y Andrew Williams fueron instrumentales en el inicio de la banda para dar ese sonido a G.B.H?

Sí, supongo que a todos nos gustaba el mismo tipo de música, pero ninguno de nosotros podía realmente tocar. Sean sólo tocó 4 shows con nosotros antes de que Ross se uniera, Will se quedó mucho más tiempo, él estaba en Motorhead por lo que la batería era pesada. Supongo que nuestro sonido ha madurado a lo largo de los años.

En sus comienzos, ¿les pasó por la mente de que llegarían a convertirse en una banda legendaria?

Absolutamente no, sólo estábamos tratando de sobrevivir otro día, escribir una nueva canción, tratar de conseguir conciertos… hacer algo.

¿Cuál fue el apoyo de su familia para el comienzo de la banda? ¿Qué les dijeron?

¡Conseguí un trabajo de verdad !. Me fui de casa cuando tenía 17 años, ya que había demasiada gente (tengo 4 hermanos y 2 hermanas) en la casa, demasiados argumentos, sólo quería hacer mi propia cosa y que no me dijeran que hacer todo el tiempo.  Ya sabés, la rebelión adolescente clásica!

¿Qué tipo de situaciones discriminatorias o incómodas pasaron en su época por el tipo de música que tocaban?

Sólo por ser un punk en la calle era un poco peligroso. En ese entonces uno podría ser atacado por alguien por verse diferente. No es algo tan malo ahora como que un estúpido futbolista tenga tatuajes.

¿Qué cosas o momentos has sacrificado por la banda?

Todos hemos sacrificado cosas por la banda de una u otra forma, desde heridas hasta fracturas grandes por ejemplo y aun así, hemos tocado. Tuve que perderme el cumple #16 de mi hija mayor hace unos años, ya que estábamos de gira en Estados Unidos. Al mismo tiempo que estábamos tocando, ella se estaba preparando para ir a la escuela, por lo que la llamé desde el escenario y luego la multitud le cantó feliz cumpleaños.

¿Por cuántos años más tendremos a GBH como banda?

Esa es otra pregunta a la que no conozco la respuesta, nadie lo sabe. Todavía amamos lo que hacemos. Sólo la muerte puede detenernos ahora.

¿Alguna anécdota que te haya pasado en una gira?

Oh hombre hay tantas, tantas. Este tour por ejemplo llegamos a Montevideo, Uruguay para iniciar la gira y ninguna de nuestras maletas o guitarras llegaron con nosotros. Estaban atrapados en Madrid. España, así que para los 3 primeros shows no teníamos ropa ni guitarras… tuvimos que pedir prestado material de bandas de apoyo.

¿Qué los influyó para componer el City Baby Attacked By Ratss?

Era una historia real. Salimos de nuestro estudio de ensayo y fue el titular en el periódico local.

¿Qué acciones tomaron para expresarse contra lo que estaba sucediendo en Inglaterra en durante los primeros años en que tocaron? 

Sólo escribimos canciones sobre cosas que estábamos viendo y oyendo en ese momento. Ser punk por inherencia era estar en un movimiento de resistencia. Tocábamos shows en otras ciudades y veíamos otros punks que eran iguales a nosotros.

¿Qué opinás del Presidente Trump?

Oh, ¿por dónde empiezo? … No pienso mucho en él, obviamente, es lo peor de lo peor. Un cerdo gordo codicioso que encapsula todo lo que está mal con el mundo.

¿Cuál es su posición con respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea? ¿En qué otros aspectos pensás que tendrá repercusiones positivas o negativas en su país?

Bueno, ya ha tenido un gran efecto negativo en nuestro país. Todo ha subido de precio. Todavía no puedo creer que alguien con la mitad de cerebro votaría por esas tonterías que dice la derecha, de que si nos vamos de la EU todo será mejor. Es una mierda total y los idiotas lo creyeron.

¿Qué diferencia al punk de los 70 con el movimiento ahora?

Punk rock es un fenómeno global, no sé por qué, pero nada se compara a él y nada ha tenido el mismo poder de permanencia. Fuimos parte de la segunda ola de punk rock, por lo que fuimos chicos que fueron a ver a todas estas bandas tempranas, por lo que para nosotros era algo real.

¿Cómo es la vida de los componentes de GBH cuando no están de gira?

Bueno, todos tenemos una vida aparte de estar en la banda, no es que tengamos mucho tiempo libre, todos tenemos esposas e hijos, así que somos bastante normales en ese aspecto.

¿Has oído hablar de Costa Rica?

He oído que es un destino de vacaciones muy popular y que el clima es grandioso a diferencia de Inglaterra! Pero tuvimos que recibir inyecciones de fiebre amarilla. Malditos mosquitos molestos.

¿Algunos consejos para los costarricenses que van a ver su show por primera vez?

Simplemente diviértete, diviértete, eso es lo que es el punk.

Colin GBH.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s