Tim McIlrath: una guía completa de la rebelión moderna

HR-RiseAgainst-Aftershock-2014-6550_xgaplus.jpg

@josuevargas

Tim McIlrath es un tipo como pocos. No creció en un ambiente particularmente político o en una familia intelectual; su compromiso político-social en la música se originó por causa propia y desde entonces ha estado comprometido en trascender por hechos y no por palabras y ayudar a hacer “América” grande por primera vez.

Su interés en la música surgió por el deseo de hacerse escuchar, de sanar el dolor que le provocan algunos temas sensibles, y así, resonar sus ideas con personas que sintieran la misma urgencia.

Pero, ¿cómo afrontar decisiones políticas sin que atente contra la pérdida de fans cuando se es un artista de renombre? Según Fat Mike a Foo Fighters y Gwen Stefani les importa, pero a Tim no.

Rise Against ya va por su octavo fruto y en su cabeza aún son cuatro tipos tocando en una cochera, y es que, pese a grandeza de su nombre, las alianzas discográficas y cualquier otro acto de protocolo de banda radial, sus intenciones se mantienen tan firmes como una roca.

¿Cuáles son los temas de mayor resonancia en la agenda de Tim? Un breve repaso a estos casi 18 años de compromiso.

Inmigración

En 2012, Tim organizó dos conciertos de su banda en Arizona, para boicotear la ley anti-migratoria SB1070.

Posteriormente, coadyuvó en Florence Project, el cual le proporciona ayuda legal a los inmigrantes indocumentados del sur de Estados Unidos que no pueden pagarla.

Trump

La respuesta es obvia, lo que no, es el título de su nuevo álbum “Wolves”, el cual procede del sentimiento de “luto” de las últimas Elecciones Presidenciales de su país.

“Wolves es sobre nosotros siendo lobos en las puertas, estando enojados ante las autoridades, ante la actual dirección del país y el mundo. Estamos tomando de nuevo el control.”

Derechos igualitarios.

El panorama actual en su país es positivo para Tim. Él cree que aún hay una parte muy conservadora en Estados Unidos que se siente amenazada por aquello que se sale de lo convencional pero que poco a poco están perdiendo la batalla.

“Cuando descubrís que hay una lucha ideológica entre la vieja manera de pensar y las opiniones de la gente de nuestra época, notás que la dirección del país se va acercando poco a poco hacia el progreso y la justicia.”

Suicidio – Bullying

Bajo la sombrilla de los derechos de la comunidad LGBT, Tim trabajó en conjunto con la organización “It Gets Better Project” en respuesta a los suicidios de adolescentes que fueron intimidados por ser homosexuales.

El tema “Make It Stop”, de su álbum “Endgame” fue creado explícitamente para combatir la intimidación y el acoso de los jóvenes LGBT. Según McIlrath, “El mensaje es: Puede estar mejor, puede ser mejor, darle una oportunidad a la vida y no acabar con ella prematuramente.”

La Guerra

Muchas canciones de Rise Against, entre ellas “Hero of War”, concientizan sobre el efecto negativo que tiene la guerra para la paz mundial.

Tim y compañía, han trabajado mucho de la mano con veteranos que están en contra de la guerra, e incluso con otros que están a favor de la misma. ¿Razón? Aprovecharse del propio sistema para contraatacar.

“El Warped tour es un patrocinador del ejército. Una vez patrocinaron una tarima y consideramos hipócrita tocar en ese mismo escenario, entonces les dijimos: ¿Podrían ponernos en otro stage? y le dimos”. Radio, 2015.

¿Que es punk?

Es más sobre la gente que acerca de la música.

“Siempre y cuando haya personas que no se sientan identificadas con la música del mainstream o con cualquier aspecto del mainstream y estén en constante búsqueda de películas, literatura o arte en general, entonces le están dando a la espina. En ese sentido, siempre que haya un apetito por ese tipo de cultura, tendrás punk.

No siempre tiene que sonar a Black Flag, Minor Threat, Descendents, Anti Flag o Let live.  Siempre será un arte en constante cambio. Las Vegas Sun, 2015.

¿Punk y política?

Son sinónimos.

“La política es algo que no puede ser ignorado. Es algo que está en todos nosotros.” Las Vegas Sun, 2015.

Straight Edge

Las filosofía del Straight Edge en las letras de Ian MacKaye hicieron que Tim se sientiera validado sobre su opción de abstenerse de las drogas y el alcohol.

“Eso fue lo que me introdujo al Straight Edge. Yo ya era el tipo que no bebía ni  hacía drogas, y no pude articular por qué hice esa elección. Pero escuchar a Minor Threat fue realmente revelador para mí “. Spin, 2011.

Jawbreaker y Refused

Tim ha citado a Jawbreaker y Refused como dos responsables que lo introdujeron al punk desde otras perspectivas.

Tour Song de Jawbreaker, como un claro ejemplo del nivel intelectual al que podría llegar también una banda de punk y el Songs to Fan the Flames of Discontent de Refused como un referente de cómo el punk podía sorprender y ofender a puristas con una formula reinvetada.

Derechos de los animales

Los derechos de los animales se convirtieron en una droga de entrada para abordar la política de una forma más amplia. Los cuatro integrantes de Rise Against son voluntarios activos de PETA. En 2009 Rock on Request los nombró “The Best Animal-Friendly Band” y han lanzado varias versiones de tenis Vans en un esfuerzo por contribuir a los derechos de los animales.

Vegetarianismo

Tim y su equipo son vegetarianos y han aparecido en varios videos de PETA para expresar sus creencias sobre el vegetarianismo, la carne y la industria de comida rápida, la piel y el uso de pieles de animales como moda, pruebas en animales y disección.

Su quinto álbum, Appeal to Reason, incluso incluyó una sticker de PETA, animando a la gente a tomar una postura contra la crueldad animal y luchar por los derechos de los animales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s