Bufonic retomó el puesto que merece

Bufonic live @riseagainst show. ©2017/ThePrimitive #photo #punkrockshow #bufonic #riseagainst

A post shared by The Primitive (@the.primitive) on

@josuevargas

Redescubrir el agua tibia: Las personas que van a un concierto internacional directamente por las bandas nacionales representan un porcentaje bajo, y no es algo absurdo, las podés ver en tu país en cualquier momento del año a menos de la mitad del precio.

¿Pero qué pasa cuando el único telonero de la jornada tiene casi cinco años sin tocar, y las probabilidades para que regresaran tampoco eran favorables?

Contextualizando sobre el fin de Bufonic, Carlos Montero, voz y guitarra, cree que su vida se volvió un poco más simple desde entonces. Ya no era el típico grupo de vecinos que estaba saliendo del cole o apenas estaban comenzando a trabajar, “fuimos mutando a otras personalidades” explica. “Cada domingo de ensayo escuchábamos como cada uno iba viviendo, -como conocíamos futuras novias, rupturas, como nos iba en la U, las primeras fiestas-, es algo nostálgico. Después de eso, en lo particular, he aprovechado para muchos proyectos y los demás también”

Meses más tarde, Carlos formalizaría Rey En Ruinas, mientras que el baterista Diego Alfaro (Trika) tomó asiento en uno de los proyectos con mayor proyección a nivel local: Voodoo. Jeffrey Mendez (Solín) se unió a Indeleble y Eduardo Monge a la nueva estructura de Solocarne.

Cada uno estaba en lo suyo, pero la nostalgia tomaba efecto cada vez que se topaban con amigos, o entre ellos, en fiestas y reuniones.

“De vez en cuando cada uno recibía algún comentario en la calle sobre la influencia de Bufonic en algún momento de la vida de las personas, lo mismo que en Facebook. La intención era retribuir todas esas muestras de afecto hacia la banda”

Después de cuatro años, cuando coincidían en algún evento, tocaban el tema, y entonces surgió la idea de crear un grupo en WhatsApp y dejar atrás la pereza. ¡Ya era real!

Uno de los últimos conciertos que dio Bufonic fue el 19 de mayo del 2012, hace exactamente cinco años, cuando Billy The Kid presentó su ep de covers. “Ese chivo fue un accidente para nosotros. La preparación lo fue también. Después de eso, -un par de semanas después-, nos “contrataron” para una batalla de bandas en Latino Rock y ese fue el último chivo” recordó Carlos.

El 13 de noviembre de ese año, la banda decidió despedirse de manera indefinida a través de su página en Facebook. “Ustedes lo replicaron en el blog y en La Nación el autor lo lamentó mucho y hasta recopiló la opinión de amigos y seguidores, algo que nos pareció grato.”

18 de mayo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dos días después del #LagwagonDay, uno antes de su penúltimo concierto en 2012, y casi que el mismo tiempo que Rise Against tenía sin tocar en el país. Aquí hay algo especial.

Ya sincronizados, la banda aceptó la sugerencia de Oscar Corrales, co-organizador, para unirse al evento de Rise Against de manera preferencial.

Meses atrás, Stand Up dio a conocer sus intenciones de incluir a un único telonero en cada concierto internacional que estaría a su cargo, esto con motivos de facilidad logística.

Adicional, se limitaría la salida del público una vez adentro para no entorpecer el acceso y evitar irregularidades, como por ejemplo, darle el brazalete a alguien que no pagó por él.

Estas restricciones en suma a la gran afluencia de público, influyeron de manera positiva para la exposición de un acto que hizo historia en un nicho muy reducido, y que rara vez contó con difusión de grandes medios nacionales.

Cuando Bufonic estaba tocando el recinto estaba por encima del 70% de la taquilla. No se escuchaba nada más que su música, las distracciones pasaron a segundo plano y gran parte del público mostró interés en una banda para muchos desconocida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El nivel de técnica y la puesta en escena en general, barrieron con el típico comportamiento de muchos de los chivos de punk que han pasado con Peppers. Las patadas, los manazos y los empujones se guardaron para luego. ¡Estaba tocando Bufonic y había que poner atención!

La banda dio un recorrido por su pequeña colección discográfica, con temas de “Siempre derrota el mal” (2007) y su última producción “Salvador Bufonic” (2010), y se despidieron del escenario con un gracias que no sabemos si repetirá.

 

Salvador #bufonic

A post shared by Shocked (@shockedmusic) on

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s