Sid Vicious: Desenfreno, perico e historia

Photo of Sid VICIOUS and SEX PISTOLS
UNITED KINGDOM – JUNE 01: Photo of Sid VICIOUS and SEX PISTOLS; Sid Vicious having a drink on the set of the Pretty Vacant video shoot (Photo by Virginia Turbett/Redferns)

John Simon Ritchie fue encontrado muerto por su nueva novia en la mañana del 2 de febrero de 1979, tras sufrir una sobredosis presuntamente “intencional” de heroína.

Unos días después de su incineración, su madre encontró una nota en su chaqueta: «Hicimos un pacto de muerte, yo tengo que cumplir mi parte del trato. Por favor, entiérrenme al lado de mi nena. Entiérrenme con mi chaqueta de piel, vaqueros y botas de motociclista. Adiós» (a mi también me sorprendió que supiera escribir).

Algunos meses antes, su antigua pareja (Nancy Spungen) había sido asesinada en el cuarto del hotel donde ambos vivían, hecho del cual fue acusado Sid y hasta el momento de su muerte aún no había sido juzgado.

Nuestro querido Sid se había caracterizado por una vida de excesos donde la agresividad, el sexo y el elevado consumo de múltiples drogas eran el quehacer cotidiano. Por su brutalmente caótica imagen y comportamiento de salvaje fue inmortalizado como el mítico bajista de los SEX PISTOLS, su popularidad es tal que en la actualidad muchos lo confunden con el vocalista, pero John Lyndon se veía aún peor.

jphn lydon.jpg

Muchos de nosotros sabemos quienes eran los SEX PISTOLS (o por lo menos decimos saberlo). Pero ¿quién #$?!&@ eran? Los Sex Pistols fueron una banda de rock formada en 1975 y junto a The Clash y The Damned, las bandas protagonistas del surgimiento del punk inglés. Identificados por su asqueroso y desordenado aspecto, un comportamiento irreverente y sus letras cargadas de sarcasmo que rayaban entre la crítica social y la burla, esta banda marcó su huella por la historia del rock en muy pocos años (se separan en 1978).

Es un entorno social lleno de crisis y desempleo, sumando el ingenio comercial de su manager (Malcolm McLaren, quien termina sembrando el conflicto y destruyendo a la banda) así como mucha rebeldía e inconformismo juvenil las que llevan a la formación de este influyente grupo.

Su sencillo “God save the Queen” (1977) ataca el conformismo ciudadano y la sumisión y el respeto culturizado hacia la reina, en tiempo en el que cualquier irrespeto a la autoridad se tomaba como un sinónimo de comunismo y era considerado casi un crimen.

A pesar de los problemas que culminaron con la ruptura de la banda y tras mucho anonimato de sus proyectos individuales, lograron reconciliarse (que lindo es el amor ¿verdad?) y hacer giras de reunión en 1996, 2002, 2003, 2007, 2008 y 2012 con la ayuda de su bajista original Glen Matlock.

Los Sex Pistols han sido una gran influencia para muchas bandas de punk rock, heavy metal, así como de otros géneros y subgéneros musicales, su hito ha marcado un antes y un después en la historia de este escándalo que tanto nos gusta.

Por Fernando Zalavarria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s