Una entrevista con Dylan Thomas: los próximos favoritos de quien sabe

dylan 2.jpg
Alineación original
A pesar de su tamaño y reducida cantidad de habitantes en comparación a otros países de la región, en el ámbito de la música alternativa/punk, Costa Rica no pasa desapercibida.

Esto último lo vemos tanto en la cantidad de conciertos de exponentes internacionales que vienen por año, con fechas excluidas en países como Colombia, Panamá, Guatemala y Perú, como por las bandas que han ido abriéndose campo en el competitivo mercado internacional.

Esto tiene como resultado, que en una escena con tanto potencial como la nuestra, resulta complicado elegir uno o pocos artistas “emergentes” para considerar por encima del resto, aunque hay bandas que facilitan el proceso.

Dylan Thomas ya no será el grupo con el nombre más largo en el movimiento local, sin embargo, en menos de dos años han logrado construir una propuesta musical mucho más sólida que soñadora y con toda la fuerza para irse a tocar a escenarios más fogosos que los de Cali y alrededores.

Este cuarteo josefino aún carece de una producción que valorice cualquier sugerencia y no será hasta en julio cuando la misma se presente al público, pero en la de menos lográs atraparlos en uno de sus conciertos y desprenderte del celular por un momento.

 

Ustedes comenzaron bajo el nombre: Esto Mató a Dylan Thomas ¿Qué tan frecuentes eran los comentarios sobre la relación con Él mató a un Policía Motorizado?

Jan: Realmente no fueron tan frecuentes como esperábamos. La mayoría de personas parecían más molestas porque el nombre era una oración. Siempre me han parecido graciosos los nombres estúpidamente largos, pero creo que algunas personas piensan que para nosotros era algo serio.

¿Alguno en particular?

Diego: Lo que más sucedía era que mezclaban los dos nombres.

¿Qué tan complicado fue decidir el nombre nuevo?

Sebas: En realidad pensamos en cambiarlo por otro nombre completamente diferente, pero nos dimos cuenta (con la ayuda de meche) que era más fácil acortarlo a Dylan Thomas., ya que de todos modos la gente nos decía así  y no el nombre largo.

Ya que hablamos de esa banda argentina, ¿tres chivos favoritos en El Stein?

Jan: El primero sería el Folk Collective vol. 11 donde tocaron Monte, Los Reverbs y Rex Begonia. De hecho fue exactamente hace dos años en este mismo día (18 de Junio). Esa fue la primera vez que fui al Steinvorth, un par de días antes de cumplir 18. También está el de “La familia”, que fue con Las Robertas, Los Waldners y Timber Of Trees. Y por último el segundo concierto de despedida, que fue cuando técnicamente formamos el grupo.

Diego: Él mató a un policía motorizado, “La familia” y Ave Negra junto a The Parrots.

Esteban: Folk Collective vol. 11, Florian Droids y Monte en Diciembre del 2014 todavía era menor de edad y un miembro de Florian me ayudó a entrar como “parte del staff”, el concierto de despedida del Stein, fue el último concierto de Zopilot!

Sebas: El Mató a un policía motorizado y el chivo de No Joy, junto a las Robertas y Colornoise.

¿Si pudieran quitar algo de La Cali, que sería?

Diego: La Teta.

Esteban: La concha.

Sebas: La teta de malta.

¿Y agregar?

Diego: Un venue tuanis, ya que en La Cali no hay ningún lugar accesible para tocar.

Dylan Thomas justo se formó en momentos cuando el shoegaze/dream pop atraviesa (o atravesó) un pequeña tendencia revivalista. ¿El sonido de la banda se inspiró directamente en esta última generación o de grupos clásicos?

Diego: Creo que de las dos, por mi parte un poco más de la última generación.

Jan: Ambas. Cuando empezamos el grupo yo no había escuchado ninguna de las bandas de Captured Tracks (DIIV, Beach Fossils, Wild Nothing), pero sí escuchaba cosas como Whirr.  Principalmente estaba influenciado por bandas más viejas como LSD and the Search of God,  Astrobrite, MBV, Slowdive, etc… Diego si escuchaba bandas más recientes y las tenía presentes como influencia.

Sebas: También siento que de ambas, yo por lo menos si escuchaba desde bandas como Bored Nothing, A Place to bury strangers, DIIV, Blouse, The KVB hasta el shoegaze clásico, Slowdive, Swervedriver, Lush, Ride y así.

Los músicos de Costa Rica siempre se quejan por el poco apoyo y la baja asistencia a chivos, pero la culpa no puede recaer solo en promotores, bares o público.

¿Qué deberían mejorar o hacer los músicos de la escena alternativa para incrementar el apoyo?

Esteban: Creo que más que hacer algo mejor como músico, parte de hacer arte, es hacerlo de la manera más sincera posible. Y eso el público, en general, lo percibe y lo agradece mucho. Después de esto, el apoyo de las personas va a ser un apoyo sincero.

Ustedes reciben mucho apoyo de Las Robertas, particularmente de Meche. ¿Cuál fue el primer acercamiento que tuvieron con ella?

Jan: Todos nosotros escuchábamos Las Robertas desde hace varios años, pero conocimos a Meche hasta  principios de 2016 después de lanzar el demo. A ella le había gustado mucho y le llamó la atención lo simple de la composición. Nosotros compartimos las mismas posiciones en cuanto al minimalismo en la música, no es necesario hacer cosas muy complejas para lograr comunicar algo. Esto no es un dogma y claramente también hacemos canciones con más de uno o dos acordes, pero siempre es importante tener esa idea en mente al componer. Además de eso tenemos gustos muy parecidos, entonces nos hicimos amigos muy rápido.

¿Cuál es la mejor banda que ha existido en este país en los últimos 10 años?

Diego: Zopilot.

Esteban: Tengo 3, no puedo escoger entre ellas. Monte, Zopilot!, Las Robertas.

Jan: Las Robertas y Monte.

¿En cual país latinoamericano les llama más la atención tocar?

Diego: México y Argentina.

Esteban: México, Argentina.

Jan: México.

Sebas: México, Argentina y Chile

DT me transmite una atmósfera muy personal y  melancólica. Como qué Jan en verdad siente lo que canta. ¿De qué hablan sus letras?

Jan: La mayoría de las  letras están basadas en experiencias personales. Tiendo a ser algo negativo cuando escribo, pero intento no ser dramático. También suelo hacer muchas referencias a otras canciones, bandas, películas o libros.

¿Quien más le ayuda con las líricas?

Diego: Solamente Jan.

Uno de ustedes toca también en Kibbo Kift, un grupo que vi hace poco en vivo y me pareció interesante ¿Cuál es su banda principal?

Sebas: En realidad banda principal no hay, siento que tanto con Kibbo Kift y Dylan Thomas mi esfuerzo y dedicación van por igual, no planeo tener una banda principal sino solamente disfrutar hacer música con ambas porque realmente de eso se trata, poder exponer y disfrutar de la música que se haga.

¿Qué aspectos puede proponer en Kibbo que no encajan en DT?

Sebas: Cada cosa con su cosa, por un lado con Kibbo Kift, es más de experimentación dentro de géneros como el post punk, art punk, new wave, garage y por otro lado con Dylan Thomas sabemos más el enfoque principal del sonido que deseamos proyectar (Shoegaze, Noise pop). Por eso no planeo incluir/proponer  algo de una banda a la otra aunque me tengan como un miembro en común.

La primera y última vez que los contacté Oscar Garbanzo, bajista, respondió la entrevista. ¿Qué pasó con él?

Diego: Se presentaron diferencias en el grupo, por lo que no seguimos trabajando juntos.

¿Cómo dieron con el nuevo bajista?

Jan: Esteban y yo somos amigos desde la escuela y durante el colegio tocamos en varias bandas. Él estudia cine y estuvo documentando todo el proceso de grabación del nuevo EP. Cuando estábamos buscando a un bajista nuevo se me ocurrió preguntarle si quería intentarlo, porque se había aprendido todas las canciones en guitarra y además se había llevado bastante bien con la banda. El originalmente es baterista y nunca había tocado bajo, pero lo aprendió en un par de semanas.

Muchas bandas costarricenses han salido de gira en meses recientes y supongo no estamos muy lejos de ver suceder lo mismo con ustedes.

Si de pronto saliera la oportunidad de irse de gira al extranjero con X banda mediana pero a cambio tienen que salirse de la universidad por unos meses ¿Lo harían?

Diego: Claro, no son oportunidades que se prestan todos los días.

Jan: Sí, no lo pensaría dos veces.

Esteban: De fijo.

Sebas: De fijo que sí lo haría

Ahora, suponiendo que tienen el chance de elegir un sello discográfico para lanzar su música, ¿cual sería?

Diego: Burger o Bayonet.

Sebas: Matador Records, Krecs Records o Burger records.

Jan: Bayonet, Burger o Captured Tracks.

Esteban: Bayonet o Burger Records.

¿Y un festival para tocar?

Diego: Vive Latino.

Sebas: Primavera Sound.

Jan: Primavera Sound.

Esteban: Primavera Sound, o el NRMAL

¿Qué opinan sus padres del tipo de música que tocan?

Diego: Nunca me han comentado nada específico del tipo de música, pero por dicha sí me han apoyado bastante desde siempre.

Esteban: Por lo general ellos siempre me han apoyado en todo tipo de decisiones creativas que he decidido tomar. Con respecto a Dylan Thomas. que es algo muy nuevo me han dado el completo apoyo, y les agrada la música que componemos.

Sebas: Por dicha les gusta y me apoyan en la música que tocamos y hacemos.

Jan: Tenemos un gusto parecido en música, entonces siempre les ha gustado el grupo.

¿Si Loveless no es el mejor disco de la historia, cuál es?

Jan: No sé si es el mejor disco de la historia, pero el disco más importante en mi vida es Daydream Nation de Sonic Youth. La primera vez que lo escuché fue a los 13 y creo que ha sido uno de los momentos que más me han marcado.

Muchos músicos trascendentales han muerto en los últimos años y aparentemente el mundo está de cabeza. ¿Hubo alguno que los impactó de manera significativa?

Diego: Bowie.

Sebas: Bowie definitivamente.

Hablando de grandes pérdidas, ¿algo de la década pasada que echen de menos?

Sebas: el GameBoy era la mejor consola que uno podía tener y lo echo demasiado de menos.

Jan: Cuando estaba en la escuela había un juego/página web que se llamaba Project Rockstar en el que uno podía armar varias bandas (elegir un género, los integrantes, etc…) y luego podía  bookearles conciertos, hacer discos, etc… Era muy divertido, y en realidad me enseñó bastante. Pero dejó de existir como en 2010 creo.

Lo único que encuentro de Dylan Thomas en internet es un tema para Solo en San José ¿para cuando el EP debut?

Diego:  El release digital de Suceso en la Plaza va a ser el 14 de julio y el concierto de lanzamiento el 15 de julio juntos a Las Robertas y Queridos Edificios (Quienes van a estar debutando).

dylan 3

¿Con quién lo grabaron?

Jan: El EP lo grabamos con Oscar Herrera (parte de Tiempo Líquido y cantante de Los Reverbs),  quien también trabajó en el último disco de Los Waldners (Malas Decisiones). Oscar ha sido una de las personas que más ha influido en mi musicalmente y nos gustó mucho el trabajo que había hecho con Los Waldners y con Motel Asimov, entonces realmente estábamos muy emocionados de poder trabajar con él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s