Entrevistamos a Tigers Jaw atrás de un bar con motivo de Spin

Por Jenner Cartín 

Después de que Tigers Jaw nos deleitara con su álbum “Charmer” en el 2014, la banda sufrió un cambio gigantesco e inesperado, cuando los miembros de toda la vida Dennis Mishko, Adam McIIwee y Pat Brier dejaron la banda, lo cual significó dejar a Ben Walsh y a Brianna Collins envueltos en una espesa cortina de incertidumbre que apuntaba a la innegable necesidad de convertirse en un dúo.

Tras tourear con lineups diferentes y uno que otro show, finalmente nos dieron “Spin”, un álbum que contiene doce canciones bien estructuradas y que, para confort de los fans, mantiene toda la esencia de Tigers Jaw. Tras los cambios que ha sufrido la banda este sea tal vez, el material más retador que han creado. Ben y Brianna grabaron todo ellos mismos, incluyendo la batería (si recordamos que Ben era originalmente el baterista oficial) y Bianna sobresaliendo en las voces y también en las nuevas letras.

Con sencillos como “Guardian” y “Brass Ring”, el disco nos trae el justo equilibrio entre la fuerza y el poder que esperamos; además de las letras que nos traducen la lucha de las crisis existenciales a las que nos sometemos, mientras que jugamos al ser empático y sensible con las personas que nos rodean.

El 16 de junio de este año estuvieron tocando en Minneapolis, MN. USA y Shocked! tuvo el chance de conversar con Ben Walsh para una emotiva entrevista.

Jenner Cartín: ¿Qué es lo que el álbum significa para ustedes como banda?

Ben: Este álbum es sumamente importante para Brianna y para mí porque la banda ha sufrido tantos cambios en este último par de años; fue un gran reto para nosotros el seguir adelante y mantenernos juntos para crear otro disco que se sintiera como Tigers Jaw.

Brianna sobresalió como escritora y en las grabaciones, así que significa el mundo para nosotros. También es asombroso el finalmente poder compartirlo con la gente y poder tocar las canciones en vivo. Estamos muy emocionados porque el disco significa tanto para nosotros.

¿Encontraron retos mientras escribían las letras?

Ben: Para mí el escribir canciones siempre es retador; creo que soy muy duro conmigo mismo y a veces es difícil poder llevar una canción a un lugar en el cual me sienta cómodo con la letra. Para “Spin” me propuse una meta personal de diez canciones antes de llegar al estudio, y eso ha sido la mayor cantidad de letras que he escrito para cualquier otro álbum de Tigers Jaw. Después de escribir seis canciones pegué contra una pared, tenía una especie de bloqueo y no podía escribir más; tuve que hacer ejercicios de escritura solo para intentar cosas diferentes.

Cuando el bloqueo acabó, el resto de canciones se unieron y pude terminar mi meta de diez canciones.

¿Así que tu escribiste la mayoría de canciones para este álbum?

Ben: Sí. Yo escribí diez canciones y Brianna escribió cuatro. No incluimos dos canciones.

¿Cuál es tu canción favorita de este álbum?

Ben: Últimamente ha sido la última canción “Window”, porque tocarla en vivo ha sido tan divertido; hemos estado extendiendo el final y jammeamos por un rato. Pero también me he divertido tocando las canciones de Brianna “June” y “Brass Ring”; ha sido maravilloso verla sobresalir en la voz principal. Está arrasando con todo.

¿Cómo ha recibido el público las nuevas canciones?

Ben: Cuando tocas las nuevas canciones puedes darte cuenta que hay gente que no está muy familiarizada con ellas, pero al mismo tiempo ves esta otra gente que ya cantan contigo las letras lo que es ¡completamente loco! Porque el álbum tiene tan solo un mes de haber salido.

Todo se siente muy bien; se siente como que estamos cerrando un círculo porque comenzamos este disco a finales del año pasado y trabajamos muy duro en él, así que, supongo que finalmente lo estamos viendo florecer.

¿Sabían que su música llega a lugares en Latinoamérica?

Ben: Es increíble lo que hemos podido hacer y a los lugares a los que hemos podido ir. Cuando nos enteramos de nuevos lugares donde la gente escucha nuestra música, es simplemente increíble. No puedo terminar de entender cómo es que pasa eso y de lo afortunados que somos. ¡Es completamente loco!

¿Planean seguir haciendo discos?

Ben: Definitivamente. Hace algunos años Brianna y yo tomamos la decisión de comprometernos con la banda como algo de tiempo completo, y como saben, aunque no es un trabajo necesariamente bien pagado y con las dificultades de tourear, hace que sea complicado el que esto avance; sin embargo, al mismo tiempo nos llena tanto, es tan satisfactorio y creativo además de divertido.

No tenemos intenciones de parar; siempre y cuando sea divertido, siempre y cuando se sienta como Tigers Jaw, siempre y cuando podamos tocar y viajar, seguiremos haciendo música.

¿Tienen planeado ir a Latinoamérica?

Ben: Me encantaría. Me refiero, hemos tratado. Viajar a un nuevo país es un gran reto; no conoces a nadie allí y solo necesitas saber a dónde vas y que alguien conozca el país, el idioma y sobre todo la escena musical.

Pero me encantaría ir algún día. Tratamos de tourear más, por más y más lugares y espero que podamos hacer una muy buena gira latinoamericana.

¿Qué le dirías a tus fans en Latinoamérica?

Ben: Es tan increíble para nosotros el pensar que nuestra música los haya alcanzado. Estamos tan agradecidos y esperamos tocar para ustedes algún día. ¡Gracias por seguir con nosotros y esperamos verlos en algún momento pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s