Este es el año con más chivos internacionales de punk desde siempre 

En 2017 hay chivos internacionales de punk, tanto como nuevos bistros impagables, cochinad-erias, emprendedores de Instagram y agencias digitales.  

Y es que, en lo que va del año, se han presentado en el país al menos 11 exponentes dentro del espectro punk, un número que ya es es superior al de otros años recientes.

Entre ellos, destacan el Festival 94, Flatliners, Rise Against, Satanic Surfers, Basement, A77que, Harms Way y Four Year Strong. La lista se complementa con próximos shows de Pulley, Good Riddance, Bad Religion, Strung Out, Face to Face, Ignite, Much The Same, The Decline, Cardiel, Ratos de Porão y Boom Boom Kid. Sumado a Millones de Colores, Los Blenders y Tigers Jaw, bandas de corte alternativo que también se desenvuelven en la escena punk.

¿Qué ha cambiado?

“Hace poco estaba escuchando un programa de radio y Fernando (García) dijo algo que es muy cierto, la escena es lo que nosotros hagamos de ella, y en este momento hay mucha gente que se está echando al agua con la producción de eventos” justificó Oscar Corrales de Stand Up, una de las productoras con mayor presencia en la escena under del país.

En contraste con el panorama de hace cinco o diez años, hay un número mayor de productoras que están trabajando con eventos de alternativo y punk en el país. Una de ellas es Under Concerts, organización de origen colombiano que se ha involucrado en la realización de presentaciones que, hasta hace unos años, los costarricenses no veían venir, entre ellos Descendents y Satanic Surfers.

Según Sergio Martinez, representante, la idea de producir conciertos en Costa Rica se facilitó gracias a la sugerencia de Eddy Gambino (Billy The Kid) y Daniel Agüero (La Versión Extendida de las Cosas) tras un concierto de Satanic Surfers en Bogotá.

“Ellos me dijeron que Satanic Surfers en Costa Rica sería un éxito, así que me animé con el concierto y antes de esto, se dio la oportunidad con Descendents” explica Martínez.

Los suecos registraron una de las citas más agitadas que ha visto el El Sótano en materia de punk rock, mientras Descendents, congregó cerca de 700 personas en una noche lluviosa de diciembre, que además competía con una agenda saturada de actividades pre-navideñas.

Pese a la baja afluencia de público en el evento de Four Year Strong, el 23 de julio en El Sótano, Martinez sigue apostándole a la oferta festiva costarricense. En octubre se llevará a cabo la tercera edición del Festival Skate Punk, con Face to Face e Ignite a la cabeza, y en diciembre lo hará con una fecha íntima con Strung Strung en Barrio Amón.

¿Escuchan más personas punk rock en Costa Rica?

No existe un estudio que respalde o deseche lo anterior, pero sí hay razón certera que justifica el incremento de conciertos de este género en el país: Fenómeno Brasil.

De acuerdo a Alejandro Guerrero, promotor de Destiny, la productora que más conciertos de punk ha realizado en Costa Rica desde su fundación en 2005, el auge responde, en parte, a la alta oferta de chivos en Brasil, y a su diversificación organizacional, que ha facilitado el paso de muchos grupos por Costa Rica.

“Dos organizaciones brasileñas se hacen cargo de las giras latinoamericanas y nosotros aprovechamos para traerlas al país a un costo más accesible. Todos salimos ganando” justifica. 

Brasil es el único país al sur de la frontera de Estados Unidos, al que van todos los grupos “grandes” que hacen gira por Latinoamérica. Un concierto como el de The Get Up Kids, banda desteñida en el dial moderno, por ejemplo, reunió alrededor de 1000 personas en un recinto de Sao Paulo. Una cifra que casi y es equivalente a la cantidad que reúne un gigante contemporáneo como Rise Against en las capitales de Costa Rica, Perú o Colombia.

Paso obligatorio

Costa Rica es uno de los países con menor cantidad de habitantes en la región, sin embargo, está entre los primeros cinco en donde más conciertos de punk rock internacional suceden por año. A veces Colombia, México o Costa Rica, pero siempre estamos en el panorama.

Lo anterior responde a una serie de factores que van más allá del número de personas que viven en un determinado lugar, sin embargo, indiferentemente de ellas, en Costa Rica el público lo está viviendo.

Tal cual como lo posteó en Facebook Pedro Cordero, un ávido seguidor de música local, de aquí a navidad quedan 15 fines de semana y en ese lapso, hay cerca de 10 eventos de punk. Nada mal para un país en donde la canción más escuchada en Spotify es “Una Lady como Tú” de Manuel Turizo. 

 Fechas:

  • 9/9: Ultramar (MX) @La Burbujita
  • 10/9: Ratos de Porao (BR) Peppers
  • 16/9: Cardiel (VE) @El Sótano
  • 29/9: Good Riddance (US) El Steinvorth
  • 6/10: Millones de Colores (PE) El Sótano
  • 7/10: Boom Boom Kid (AR) El Sótano 
  • 15/10: Face To Face, Ignite, Much The Same (US), The Decline (AU) @Peppers
  • 27/10: Tigers Jaw (US) @El Sótano
  •  3/11: Bad Religion (US) Peppers
  • 25/11 Los Blenders (MX) El Sótano
  • 1/12: Strung Out (US) @El Sótano
  • 9/12: Pulley (US) @El Sótano 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s