El Warped Tour ya había muerto de por sí.


awww.jpg

Estar afligido por algo que conceptualmente ya está muerto, no tiene sentido.

Muchos dirán que los rocos puristas tienen un clavo en el ojo con el festival que Kevin Lyman fundó en 1995 de la mano de Sublime, The Offspring y No Doubt, justamente porque ese tipo de bandas comenzaron a desaparecer conforme el punk rock fue perdiendo relevancia en el mainstream.

Mainstream: término que en ninguna fórmula podría estar desligado del Warped Tour, y es que, está claro que desde su fundación, el festival ha servido de plataforma para aquellas variantes alternativas, cercanas o derivadas del punk y al hardcore, que están sirviéndole a las multitudes. En los 90’s lo tuvo con el ska punk de la tercera generación, años más tarde con los egresados de The Mark, Tom & Travis, siguiendo con la cumbre de aquello que los niños ya no llaman emo, y terminando con una fusión entre música pesada de contenido hueco y mucho maquillaje. En otras palabras, el Warped Tour nunca envejeció, los que envejecimos fuimos nosotros.

Y que, es comprensible que un festival se haya mantenido fiel a lo que siempre fue: un negocio, lo que no es aceptable es cuando el negocio está por encima de los ideales de lo que en un inicio fue.

Pasaron los años y exponentes de carga política y conciencia social como Pennywise, Bad Religion y Anti-Flag comenzaron a desaparecer del cartel para darle espacio a otros especímenes, que además de estar más preocupados por su apariencia por encima de su música, gozan de un perfil digno de una persona que marcharía en pro de la familia tradicional levantando un cartel con el hashtag: #AMisHijosLosEducoYo.

Es así, como aproximadamente desde el 2008, el Warped Tour comenzó su marcha lenta por convertirse en un festival con alta tolerancia a la ineptitud; sobreexpuesto a un cartel familiarizado a personas o grupos que han venido luchando por hacer a América Grande de Nuevo, bajo tendencias xenofóbicashomofóbicas, sexistas y todo aquello por lo que el punk y hardcore siempre han luchado.

Entre los favoritos del cartel post2010, tenemos el caso de For Today, banda de metal cristiano que protagonizó  un escándalo viral en 2012, luego de que su guitarrista estrella decidiera ausentarse un par de sábados de la iglesia para recordarle a los sodomitas que asisten a sus shows, “que la homosexualidad es uno de los tantos pecados por los que Jesucristo murió en la cruz”.

No muy lejos, el vocalista de Falling in Reverse fue arrestado por agresión física contra su novia en 2012, mientras que Emmure lanzó una camiseta pseudo satírica que incitaba a los niños a llevar una arma a la escuela. Años luego, el intérprete de Front Porch Step protagonizó la novela del verano del 2014 tras estar involucrado en varios supuestos casos de acoso sexual con fans menores de edad, y para cerrar, en 2015, PUP finalizó su ciclo del Warped con una acusación pública en contra de Attila, por tener «letras tontas que sugieren denigración y discriminación al género femenino».

En realidad, los canadienses no fueron los primeros ni últimos en ponerle punto a su participación. En 2013, Jeremy Bolm de Touché Amoré afirmó que su banda nunca se volvería a presentar en un escenario de ese festival porque: “Hay chicos que no tienen idea de lo que se trata el mundo, y cuando oyen una banda como Defeater tienen la oportunidad de abrir sus ojos hacia una perspectiva opuesta de lo que es la ignorancia y la misoginia que presenta en un 95% el Warped Tour”.

Se calcula que en estos últimos años, el Warped Tour llegó a atraer más asistentes de lo que alguna vez fue capaz de atraer, pero mientras un festival que se mueve bajo los supuestos ideales del punk, y en donde su segmento de mercado primario son los jóvenes y menores de edad, se ocupa más por expandir su asistencia a costa de lo que sea, en buena hora decide apartarse. Adiós.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s