No estamos tristes. Los mejores álbumes de emo del 2017

Foto por Anto Méndez.

A casi ocho años después de haber revivido un género que fue prostituido por una subcultura años atrás, es interesante ver como siguen saliendo exponentes en el underground que mantienen la esencia de sus predecesores y siguen agilizando al casi invisibilizado rock en la industria moderna.

#11 Heart Attack Man “The Manson Family”

Ohio, US- Triple Crown Records

Cuando la vida apesta, escribí música. Algo así es la interpretación que deja el álbum debut de Heart Attack Man, cargado de desdicha, melancolía y omisión a la esperanza.  “The Manson Family” suena al Modern Baseball que nunca conocimos, cuando solían tocar para su grupo de amigos en un callejón sin salida.

PFD: The Front Bottoms, Cheap Girls, Modern Baseball

#10 No Somos Marineros “D’arcy”

DIY – Ciudad de México

No Somos Marineros es una banda que ya está libre de cualquier tipo de presentación, sin embargo, para su nueva entrega deciden alejarse de la complejidad de sus ritmos para adentrarse en un paisaje más sereno y fantaseoso, muy en la línea de lo que Title Fight revivió en 2013 con “Head In The Ceiling Fan” en Floral Green y ahora es replicado por un sin fin de bandas que gozan de mayor popularidad que los mismos Title Fight.

En”D’arcy” (producido por el guitarrista de los venezolanos de Cardiel), queda en actas como No Somos Marineros juega bien en canchas desconocidas como en las usuales y como este disco sirve de respaldo para validar cualquier tipo de experiencia que quieran explorar en el futuro.

PFD: Turnover, Nothing, Cloakroom

#09 Rozwell Kid “Precious Art”

West Virginia – Sideonedummy

Desde los Ooooohh Ooooohh del pre-coro de Wendy’s Trash Can, sumado a la referencia que identifica la calidad de vida por la que pasan las bandas cuando andan de gira, debe entenderse que Rozwell Kid no es una banda para tomarse en serio y en su lugar, para contagiarse de su simpatía.

Dar una referencia de Weezer en 2017 no es algo bueno, pero si sirviera de alguna forma para enganchar el trabajo de Rozwell Kid con “Precious Art”, entonces aplíquenla.

PFD: Joyce Manor, Tigers Jaw, Motion City Soundtrack

#08 Primo “It Could Happen to You”

San José, CRC – DIY

Primo debuta con un EP oscilante, que va del post rock al punk y desdibujas las posibles barreras entre géneros con verdadera facilidad . Muestra una gran versatilidad en las voces que a veces adquieren un carácter de mera textura, y en ocasiones se vuelven protagonistas de las canciones, segmentos bien definidos que enriquecen el conjunto.

It Could Happen to You tiene un carácter fresco y se libera de pretensiones que solo ensuciarían un trabajo tan interesante como el que Primo muestra . La limpieza musical hace que la obra pueda volverse cercana. Es un viaje, sencillo pero significativo, a través de la esperanza y la incertidumbre. – Jose Peralta

PFD: Pianos Become The Teeth, City of Caterpillar, Old Gray

#07 Sinai Vessel “Brokenlegged”

Tennessee, US – Tiny Engines

Si “Brokenlegged” te parece un disco con el suficientepara escucharlo más de dos veces en Spotify, es porque en realidad este trío de Carolina del Norte se está esforzando por no ser la banda que en cada concierto le hace la prueba de sonido a las otras. “Brokenlegged” fue grabado dos veces porque la primera no cumplió con las expectativas que excedieron con el resultado actual.

PFD: Beach Slang, Jets to Brazil, The Hotelier

#06 Pet Symmetry “Vision”

Chicago, US – Polyvinyl

Pet Symmetry fue concebido bajo una ambición básica y esencial: pasarla bien, al mismo tiempo que exploran influencias alternas a sus proyectos principales, Into It Over It y Dowsing. Lo gracioso de esto, es que a pesar de la baja actividad que resulta de ser prioridad secundaria, tanto con “Vision” como en presencia escénica, Pet Symmetry está a un nivel en el que, ni con el esfuerzo más rebuscado del mundo, algunos similares podrían tener.

PDF: Motion City Soundtrack, Into It Over It, Hey Mercedes

#05 Choke Up – “Stormy Blue”

Boston, US – Black Numbers

No me equivoqué. La portada no me la robé del catálogo de Equal Vision 2001 y en serio corresponde al segundo álbum de Choke Up, en el que la banda equivale su nostalgia gráfica, con un sonido característico a los discos del género que tienen un grosor de polvo de más de diez años en tu tienda de música local.

Lo valioso de Choke Up es su fuerza de volatilidad; es decir, su capacidad para ser lo que les da la gana; como pasar de pronto de la angustia al alivio, del desconsuelo al entusiasmo o de ser un opener de Bright Eyes a uno de Saves The Day.

PFD: Elliott, Pedro The Lion, The Ataris

#04 Iron Chic “You Can’t Stay Here”

New York, US – Sideonedummy

Es evidente que hay obras de arte que son un reflejo de su contexto. En 2016, Iron Chic perdió a uno de sus guitarristas principales a causa de una muerte nunca revelada y el efecto que esto tuvo en cada parte de la banda se transcribió en el disco más oscuro de su carrera: You Can’t Stay Here, una prueba de como superar la adversidad y seguir adelante con punk y mucho sentimiento.

PDF: Iron Chic

#03 Oso Oso “The Yunahon Mixtape”

New York, US – Seal Mountain

El pop punk tal cual como lo conocemos puede ser un insulto para el último esfuerzo de Jade Lilitri, quien bajo el nombre de Oso Oso, formuló un material lo suficientemente valioso para apartarse del tipo de bandas que mueren tan pronto, como el último trend que adoptaron para continuar siendo relevantes.

Musicalmente influenciado por el disco más underrated de pop punk de la década (Awkward Breeds de Sidekicks) Lilitri perfecciona sus habilidades de composición y las fusiona con un estilo literario tan improvisado como su ingenio.

PDF: Dashboard Confesional, Jimmy Eat World, Pet Symmetry

#02 Brand New “Science Fiction”

New York, US – DIY

Antes de la ola de escándalos sexuales de este año, Brand New estaba destinada a ser la banda más importante dentro del espectro indie rock del 2017. Su esperado y poco ambicioso regreso en 9 años “Science Fiction” no solo fue el primer álbum de rock independiente en debutar este año en el #01 de Billboard 200, sino que además alcanzó niveles insuperables en recepción crítica en cuanto medio saliera. Tres meses después, tras el escándalo en el que Jesse Lacey se vio envuelto, la historia de Brand New parece estar al borde del colapso en todo sentido, sin embargo, hay un hecho certero para los que pueden apartar la música de quien la compone, y es que, Science Fiction tienen un estándar que solo ellos mismos podían aventajar o estropear.

Si Science Fiction es el álbum final de Brand New, entonces ya se pueden ir en paz.

PFD: Brand New.

#01 Sorority Noise “You’re not as ______ as you think”

Entre as y as hay cinco espacios, en los que la banda le da opción a sus escuchas para que lo completen con la palabra que mejor se ajusta a lo que podrían estar pasando:  “flawed,”, “invisible”, “isolated,” “hopeless,” u otra. El título responde al contenido reflexivo que se desarrolla a lo largo del disco, el cual exterioriza la muerte de dos amigos de Cameron Boucher (guitarra y voz principal), uno por sobredosis de heroína y el otro por suicidio, en como esto ha afectado su vida y lo ha ayudado a salir adelante.

Musicalmente, es como Boucher lo hubiese escrito durante las únicas 6 horas que pudo dormir en el último mes y luego logra despertarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s