Los destacados de la escena alternativa costarricense del 2017

El indie rock siempre se trato sobre una comunidad de bandas hermanas ayudándose mutuamente y haciendo las cosas por si mismas, y en este aspecto, el 2017 también tuvo sentido.

Apropiándonos del Melico

Captura de pantalla 2018-01-09 a las 08.41.58
Magpie Jay por Santiago Ramirez

Históricamente el Teatro Popular Melico Salazar ha sido un espacio con un uso destinado a obras de teatro internacionales, a presentaciones de orquestas y en algunos casos a conciertos de grupos de cierto renombre internacional. Ocasionalmente, en los últimos años grupos como El Parque han dado conciertos en estos espacios, pero ya luego de haber tenido más de una década de actividad exitosa.

A finales del 2016 424 anunció que utilizaría el teatro para la presentación oficial de su larga duración Siempre Mar, luego de un prolongado, pero adecuado, periodo de promoción para el mismo. Instantáneamente se comenzaron a vender las entradas, con precios entre ¢5.000 y ¢13.000 y una semana antes pudieron anunciar que tuvieron un sold out del teatro. Felipe Pérez, frontman del grupo, comentó que querían comenzar un tipo de apropiación por espacios como este para la escena alternativa local, a lo que Cocofunka y Magpie Jay siguieron sus pasos realizando conciertos ahí, con una asistencia bastante alta y un espectáculo impresionante. Esto crea un tipo de legitimización importante a la escena original alternativa local. Espero de todo corazón que no haya sido algo de una ocasión, pero que más grupos continúen tomando en cuenta estos espacios, y que de igual forma el público responda positiva y les llené la casa. – Iskander Blanco

Shoegazing “revival”

queridos edificios
Queridos Edificios por Gaby Rojas

Ser místico y ruidoso no es algo nuevo en Costa Rica, pero fue en 2017 cuando vimos una tendencia importante de bandas de shoegazing/dream pop apropiándose de los espacios capitalinos, movidos principalmente por jóvenes universitarios que hasta hace poco veían los chivos de Niño Koi, Las Robertas y Zopilot de frente al escenario.

Agrupaciones como Sway y Queridos Edificios sumaron actividad gracias al soporte de plataformas como Indie-Go y Perra Pop, mientras que Dylan Thomas pasó de ser otra banda emergente con nombre rebuscado a colarse entre las opciones que siempre salen de primero cada vez que un extranjero pide recomendaciones de talento local. Paralelamente, bandas de estilos similares como Caídas Libres, Kibbo Kift, Disciplina, Ascenso, PSJRS etc, están dándole mayor dinamismo a la nueva escena alternativa costarricense. – Josué Vargas

Ayudemos a México

ayudemos.jpg

Luego del terremoto en México en setiembre, fue cuestión de días para que productoras y grupos nacionales se pusieran de acuerdo para realizar una especie de festival en Amón Solar. En mi opinión el mejor line up del año para un concierto. Fue un día genial, abierto a todo público, con un precio ridículamente barato para el espectáculo que se presenció, pero al final del día con la idea solidaria de ayudar a un país que ha sido una segunda casa para varios grupos locales.

Ver a la escena juntarse de tal forma y la increíble respuesta del público fue genial. Pero un punto que rescataría y que se siga tomando en cuenta para próximos eventos, sería la organización impecable que se tuvo. Se publicó un afiche con los horarios para cada banda, y el mismo se cumplió al pie de la letra, a tal punto que a bandas como 424 o Alphabetics no se les permitió tocar otra, ya que era necesario cumplir el horario, por lo que me quito el sombrero a la organización de ese día. – Iskander Blanco

 

Shows de casa

ave negra.png
Cuando hay House Shows, hay Ave Negra

 

Similar a años pasados, varios tatas se dejaron robar la tranquilidad. El chivo que organizó Malas Palabras a inicios de año en Escazú terminó con varios vecinos molestos y un grupo de policias casi bailando junto a Las Robertas, mientras que el House Show de la Guácima atrajo más asistentes que eventos internacionales como el de Four Year Strong. Puede que el pegue de este último, se deba en parte a la fusión de artistas de rides diferentes y a una locación que está lo suficientemente lejos de Amón Solar para poder pagar la mitad por una birra. – Josué

Diger y Carrusel en Fest

Quinto miembro

A post shared by Carrusel (@carrusel_506) on

No se cuantos años tuvieron que pasar para que esto pasara, pero por primera vez en la pequeña historia del punk nacional, en su concentrado más skate y melódico, un par de bandas costarricenses fueron partícipes de un festival de música en Estados Unidos. Fueron con una cantidad reducida de recursos, bajo la expectativa de un círculo de compas que viajaron a Gainesville para pegarse la fiesta y de paso verlos, pero con muchas ganas de hacerse notar haciendo lo que les cuadra, en el que probablemente es, el festival de punk más apasionado del continente.

Efectivamente, ambas bandas abonaron al sueño de toda banda de rock por salir de gira y pagarse las birras con la plata que en esos países sí pagan por tocar, y lo más importante, sumaron amigos, seguidores y contactos potenciales para futuras referencias tanto para ellos como para otros en ese país. – Josué

 

+Produ Audiovisual

Si en otros países se genera contenido de calidad para promocionar el talento foráneo y local, en Costa Rica no debía haber excepción. De la mano de varios profesionales en materia y otros colaboradores, en 2017 salió a la luz Nomad Sessions con la intención de aprovechar el paso de algunas bandas que vienen con Destiny Recordings, para al mismo tiempo darle exposición a Costa Rica como un destino cultural y turístico.

Sumado al documental Ruido (2016), Nasional lanzó otros especiales audiovisuales como el electrizante Fuzz Wax, mientras que un colectivo de simpatizantes de pop punk y hardcore le dieron vida a Hit And Run Productions, que consiste en una serie de sesiones de bandas amigas dentro de un estudio equipado.

Importante mencionar, la calidad sobre cantidad de videos musicales que salieron este año y el emerge de dos podcast enfocados en arte y música independiente: Insigne y A Mano Cambiada. – Josué

Bufonic en rise Against

Bufonic ayer ❤️

A post shared by Alejandra Vásquez (@cosasinnecesarias) on

Muchos los odiaron pero debe ser porque tenían demasiada cera en el oído. Necesitamos más regresos como este.

#Bufonic

A post shared by Shocked (@shockedmusic) on

Movement en el FIA

ROCK THE POLICE!!!

A post shared by The Movement In Codes (@the_movement_in_codes) on

Movement In Codes puede ser dos cosas a la vez: La mejor banda de Costa Rica y también la más subvalorada. Bien ganado, la banda dio una sólida muestra de lo que son capaces de hacer durante una noche de lunes en el Festival Internacional de las artes y rindió tributo a un sinnúmero de agrupaciones locales que están trabajando tan bien como ellos.

Chivos adentro y afuera

Captura de pantalla 2018-01-09 a las 09.17.03
Basement en Costa Rica por Jefferson Salazar
No cabe duda que este 2017 fue un gran año para la música, pero sobre todo para la escena punk en Costa Rica y géneros afines. Nos la pasamos todo el tiempo diciendo hasta el cansancio que si quieren ver bandas de calibre, apoyen los chivos, compren merch de bandas y demás, si bien aún estamos lejos de lograr los resultados suficientes, al parecer después de tanta lucha, algo de frutos está dando.
Por mencionar algunos, tuvimos la dicha de tener a enormes en el país, entre ellas Rise Against, Bad Religion, Attaque, Face to Face o bandas que han marcado nuevas generaciones como Basement, The Flatliners, Motorama o Tigers Jaw. Sin dejar de mencionar el intercambio creciente entre bandas locales y mexicanas; desde allá nos visitaron Lngsht, Andrés Calla, Camiches (en uno de sus shows con Tiger Army) Ultramar, Deshuesadero y por poco tenemos a Los Blenders de nuevo.
De manera positiva esto ha logrado un cambio en la mentalidad de nosotros como público, medios y bandas. Año con año la escena va creciendo y sin duda estamos ahí para disfrutar de cada evento. Una mención especial a Destiny, Under y Stand Up por hacer posible la mayoría de estos chivos. Si bien no mencionamos a todos, acá te dejamos una lista de las bandas que nos visitaron este año: – Edd Wong
  • Scott Kelly (Neurosis)
  • Streghten What Remains
  • The Fuzztones
  • Los Oxidados
  • Los Tiros
  • Voodoo Glow Skulls
  • Guttermouth
  • Russ Rankin (Good Riddance)
  • Kevin Seconds (7 Seconds)
  • Pinhole Down
  • Johnny Kaotiko (con Endemia)
  • Satanic Surfers
  • The Flatliners
  • Cbrasnke
  • Uberyou
  • Attaque 77
  • Vyctoria
  • Harm’s Way
  • Sentencia
  • Camiches
  • GBH
  • Rise Against
  • Basement
  • Four Year Strong
  • Ultramar
  • Cardiel
  • Ratos de Porao
  • Good Riddance
  • Boom Boom Kid
  • Criminal
  • Bad Manners
  • Face to Face
  • Much the Same
  • Ignite
  • The Decline
  • Tigers Jaw
  • Bad Religion
  • Strung Out
  • Pulley
  • Deshuesadero
  • Motorama
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s