El mejor álbum de punk melódico del año pasado salió en 2016

MakeWar a la primera suena como a una banda super agresiva y contestaria que podrías encontrar en cualquier manifestación contra el Trumpismo y aunque esto último no es más que una percepción que resulta de su nombre, nos podemos quedar con lo de agresivo y entenderlo a nivel interno.

Con una carga de emociones acumulada y una profunda inspiración por todo lo que vino después del Dude Ranch y los juegos de skateboarding, Jose Prieto comenzó a exteriorizar sus guerras personales en un proyecto en solitario durante los primeros  años colegiales. Creció en Venezuela junto a su familia y tras haber terminado el colegio, decidió mudarse a lo que él llama “el país de las oportunidades”. Fue allí, en Miami, donde conoció a Edwin Santacruz, un Colombiano que también soñaba con tener una banda que fuese fichada por Epitaph. La química dio como resultado Sad and French, el primer impulso certero antes de ser una banda real, que tomó como  inspiración la furia y el resentimiento de José con su primera novia en Estados Unidos, con la cual pretendía casarse.

Luego de superarla y tras conocer a Greg Taylor, un floridense que también amaba Against Me!, le dieron vida a MakeWar. Pensaron que el nombre sonaba intenso, pero sabían que era una gran manera de describir las guerras que estaban pasando por dentro.

Los nuevos Red Scare.

mmm.jpg
@ilovemisery

El primer álbum de MakeWar (S/T 2015) sirvió como fogueo y carta de presentación para lo que luego vendría.

Una noche, la banda tenía una cita con I Am The Avalanche en Brooklyn que fue suspendida, lo cual favoreció la coincidencia de haber conocido y tocado junto a Brendan Kelly (The Lawrence Arms) en un set acústico dentro de un pequeño bar.

Es bien sabido que Brendan es colaborador de Red Scare Industries, una esforzada firma discográfica reconocida, a pequeña escala, por el minucioso filtro de artistas que ha firmado en su corta historia. Así como lo hizo con Menzingers y otras bandas que ya fueron robadas por Fat y Epitaph, los recomendó con Toby Jeg (dueño) para lanzar su siguiente disco allí.

Con sus primeras grabaciones, Jeg les dijo que “sonaban ok”; con su segundo disco, fue mucho más expresivo.

“Developing a Theory Of Integrity”

mw.jpg

Y es que, basta con escuchar el tema inicial (Matador Pool Party) para captar lo que se viene: un álbum creado para pasarla bien, aunque no sea exactamente lo que su compositor estaba sintiendo.

A lo largo de DATOI, se escucha a un intérprete dramático, indeciso e impulsivo, que esta viviendo sus últimos 20s como si aún estuviera atrapado en sus primeros años de adolescencia. En “After The Party” Greg Barnett se pregunta por lo que haremos ahora que los 20’s se nos han ido, pero José da la impresión que ni tan siguiera sabe como iniciarlos.

Las letras son tan personales que de pronto no dan la oportunidad para sentirse identificado con ellas, más sí el consuelo de saber que no somos los únicos que a veces sentimos que el mundo se mueve en nuestra contra y que no sabemos para dónde vamos. Sus luchas internas son entreveradas que tal y como lo dice en “Don’t Panic”, ni él mismo puede explicarse lo que pasa en su cabeza; valiéndose de alivios pasajeros como el alcohol y las drogas para inhibir los tormentos, pero sin llegar a ningún lugar.

En cuanto a su sonido, DATOI pareciera expresar muy bien ese contraste especial de cómo hay música escrita en un contexto muy agobiante, pero que suena como al soundtrack perfecto de ese viaje de playa con amigos, cargado de buenos y malos momentos, que siempre se quiere repetir.

En su año de lanzamiento, octubre del 2016, el álbum pasó prácticamente desapercibido, incluso para medios como Dying Scene y Punknews. 16 meses después, solo hay una historia para MakeWar y es que este disco está muy por encima de su propia realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s