Muchas bandas de punk están despreciando Facebook

Parquet Courts

Por varias décadas, renombradas bandas de rock independiente de cada comunidad, significaron sin la ayuda de internet. No había tal cosa como confirmar asistencia a un evento, darle like a una publicación para mantener una amistad, o un Facebook Live del concierto para los que prefirieron quedarse en casa viendo Netflix.

Muchas de las primeras bandas de hardcore y rock alternativo en los 80s, hacían su propia mercadería, distribuían sus colecciones limitadas entre amigos y expandían su awareness de boca en boca. En años posteriores, el panorama cambió para las más privilegiadas pero muchos continuaron con estos ideales, sin afectar su alcance. Esto se ejemplificó con modelos noventeros como Fugazi, Bikini Kill y Superchunk que despreciaron las ofertas de grandes sellos de la época, con tal de poder seguir defendiendo lo que creían a punta de trabajo y talento.

La banda de Ian y Guy ignoró los videos musicales en una época donde todo era acerca de videos musicales; aún así, las entradas a sus eventos se agotaban antes de tiempo y sus álbumes solían vender cientos de copias a pesar de las limitaciones logísticas. Mientras que, Bikini Kill, pese a los años desde su defunción, sigue siendo recordada como una de las bandas más influyentes de los últimos tiempos.

MTV ya es cosa del pasado, la radio juega un papel de menor importancia, pero ahora tenemos internet, dominada principalmente por gigantes como Youtube, Google y Facebook. Según datos recientes, la plataforma de Zuckerberg le da soporte a más de 42 millones de páginas en el mundo. Pero no todo el mundo está allí; al menos no todas las bandas de rock que se supone que necesitan de esa plataforma para difundir su música por fuera de su grupo de amigos y tocar en recintos diferentes a los que están acostumbrados a estar.

Entonces: ¿Puede una banda moderna sobrevivir sin reproducciones de videos y me divierte malintencionados? No se puede tapar el sol con un dedo, los medios sociales son necesarios si se hace un uso correcto de ellos: Ayudan a difundir el mensaje, a llegar a púbicos más amplios en cualquier rincón del mundo y toda la hablada cliché de la globalización que ya nos sabemos de memoria, pero, en apariencia, hay grupos, principalmente de punk, que pueden vivir sin ello.

Hasta hace unos meses una página en Facebook llamada unofficial Parquet Courts, consolaba a los más de 35 mil seguidores que habían perdido contacto con la banda desde hacía rato. Aún así, el grupo neoyorquino acumula millones de reproducciones en su Spotify y suele ser fichado en prestigiosos festivales de capitales culturales, entre ellos el Festsaal Kreuzberg en Berlín y el Austin City Limits en Texas.

“Con las redes sociales no es la primera vez que la industria de la música se apoya demasiado en algo que no es confiable“, comentó Austin Brown a The Guardian en 2014.  “La industria de la música está constantemente dando grandes saltos y luego fracasando, como por ejemplo dependiendo en gran medida de las ventas de CD, por ejemplo: vendiendo un CD por $ 18, $ 20 en una tienda, y luego se vino abajo cuando las personas descargaban ilegalmente. Si vendían CDs a un precio justo, la gente estaría aún comprándolos ahora. Imagino que decidir sobre la importancia de una banda basada en sus seguidores en Twitter también será contraproducente. La gente estaba mucho antes de las redes sociales y estarán allí después”.

Otra banda que resiste es RVIVR, cuarteto de Olympia, Washington que lo más corporativo que han hecho en su vida es aparecer en el escenario del Riot Fest 2016. Aún así, sus fans los rememoran en una página de memes de perros con líricas de Erica Freas y Matt Canino.

Cold Meat, una banda de punk de Perk, tiene todas las intenciones de destruir el patriarcado con el apoyo único de Soundcloud, similar con Lysol de Washington y Hank Wood and the Hammerheads, hardcore neoyorquino que la única presencia que tiene en Facebook es gracias a los videos de Hate5six y Revolver Magazine.

 

Más hacia el oeste, los californianos de Los Sadicos se mantienen digitalmente activos a través de su colectivo Silenzio Statico, dedicado a lanzamientos de punk latino al otro de la barrera, el revoltoso hardcore de Glue puede únicamente notarse en el Bandcamp de su disquera junto a Blazing Eye y otros actos que han renunciado a tendencias, mientras que los nuevos discos de Rik and the Pigs y Warm Bodies han logrado cierto ruido de nicho pasándole por encima al algoritmo de Zuckerberg.

Lo cierto del caso, es que a pesar de las bondades que tiene Facebook e Instagram para las bandas que no saben que hacer con ellas, puede que no sea un mal momento para irse despegando de las enaguas de mamá.

A inicios de año, Facebook anunció que cambiaría su algoritmo para mostrar más publicaciones de amigos en su News Feed. Con el cambio, la compañía espera generar “interacciones sociales significativas”. Los usuarios probablemente comentarían más sobre publicaciones compartidas por familiares y amigos cercanos. A su vez, verán menos artículos y videos de sus páginas favoritas.

Este cambio, repercutiría de manera negativa a medios de comunicación, publicistas, marcas, y por supuesto, los artistas, quienes tendrían un cambio considerable en el alcance orgánico de sus publicaciones, es decir, deberían invertir más para que su contenido cumpla con sus mínimas expectativas.

De todas formas, dejando de lado algoritmos o estrategias de comunicación, el rock independiente siempre fue sobre eso: de hacerlo tu mismo; así que cualquier intento por rehusarse a satisfacer los caprichos de las grandes corporaciones por encima de lo que ellas creen, no es más que una clara reacción de lo que muchas de estas bandas representan.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s