Cómo “Defecto Perfecto” cambió para bien a División Minúscula

dm

Las probabilidades de ya haber visto a División Minúscula (DM) cuando se ha ido una o varias veces al Vive Latino son realmente altas. A pocos años del lanzamiento de su disco debut “Extrañando casa”, la banda de Tamaulipas ya estaba dentro del menú del festival y para el lanzamiento de  “Defecto perfecto”, decidieron presentarlo allí, estableciendo así una estrecha relación con el Vive, sustentado en 7 presentaciones, que a la fecha sigue vigente.

Y es que, “Defecto Perfecto” fue el disco de División Minúscula; el que el dio el potencial no solo para reaparecer en escena y colarse dentro del hype de “pop punk” mexicano, pero al mismo tiempo desprenderse de esa generación que en su mayoría era despreciada por cualquier persona que no fuera fan de la carita feliz de blink y My Chemical Romance.

Este logro fue cosechado gracias a las bondades experimentadas en este disco, con el cual los medios mexicanos ya los referían como un exponente de rock alternativo, por encima del desprestigiado “happy punk” que en formas creativamente diversas fue tachado de copión (Caso de Panda con Ataris y Alkaline Trio ), genérico (Tolidos) o prefabricado (Allison).

El álbum tardó seis meses en componerse, no porque quisieran que fuera perfecto, sino por el límite de recursos que hasta ese momento tenían como una banda independiente.

Aún así, el panorama pintaba mejor que cinco años atrás. “Extrañando Casa” fue casi que hecho en el cuarto de su líder, Javier Blake, en sus ratos libres. Ahí estaba todo lo que necesitaban para hacer un disco mal grabado y producido pero que sus fans lo recuerdan con tanto cariño, que sirvió de excusa para tocarlo completo en varios escenarios locales a 15 años de su lanzamiento.

“En Extrañando casa se escucha una desesperación, una urgente por sacar el material y a parte tocando las rolas súper rapidísimo salen los ritmos como si nos estuvieran correteando; empezamos las rolas como si ya las quisiéramos terminar. Hay muchas cosas que cambiaríamos, pero esta muy difícil.” Javier Blake, Bizarro FM 2017.

Mientras con, Defecto Perfecto contaban con un cuarto mas formal y todos los ensayos de pre-producción lo realizaron con un viejo amigo: Mauricio Terracina.

Durante este lapso, DM ya sabía por donde iba la cosa. “Sismo”, representaba bien la madurez alcanzada en estos seis años de ausencia; era atrevida en relación a lo que sus fans recuerdan, pero tenía el potencial para hacer a DM grande por primera vez.

Y es qué, muchos grandes discos tienen algo en común que va más allá del talento de sus integrantes y de la cantidad de dinero que tienen sus padres: escribirlos en momentos difíciles.

Según contó Javier Blake a Filter México en 2017, el tenía claro que el nombre del disco debía representar más a la banda que al mismo disco, es decir, de cómo ellos se sentían y veían a si mismos. “Habíamos pasado por momentos difíciles personales cada uno dentro de la banda, momentos de incertidumbre en muchos aspectos, y nuestra relación que asemejaba a una familia disfuncional pero que a la vez era el ingrediente activo que hacia todo posible y único. Solo un nombre apareció en mi cabeza: DEFECTO PERFECTO.”

Ni tan defectuoso pero casi perfecto. Su primer disco se distribuyó a lo vieja escuela. Orgánicamente, de boca a boca, en blogs independientes con enlaces que no caducaban tan rápido, mientras que “Defecto Perfecto” se colaba en el gusto de la masas gracias a los guiones estúpidos de VJ Gabo y la rotación en Telehit y radios locales.

La expectativa inicial no era tan ambiciosa como su resultado. Fue trabajado en conjunto a un productor local José Madero Vizcaíno y su lanzamiento fue distribuido con el respaldo de Universal Music conforme al éxito de “Sismo” dio motivos para lanzar dos sencillos más: “Sognaré” y  “Veneno es antídoto (S.O.S.)”, todos incluidos en los 100 + Pedidos de ese año.

“La separación nos ayudó a tener una perspectiva de lo que queríamos hacer y llevar a la banda a donde buscábamos hacerlo.” Javier Blake, Rocksónico, México

DM debutará en un entarimado costarricense este sábado 12 de mayo. Aunque no tocarán en exclusiva sus primeros dos álbumes, su setlist hace un equilibrio de sus cuatro producciones, principalmente de “Defecto Perfecto” y “Sirenas”.

El evento se acompañará con Overseas de Costa Rica y Tornado DE México.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s