9 reuniones casi imposibles para el Riot Fest, pero quien sabe…

rage

A 13 años desde su fundación, el Riot Fest no solo se ocupó en cubrir el faltante que los grandes festivales de música alternativa dejaron en el olvido: el lado más agresivo del rock, sino que además se apoderó de la tendencia que alguna vez fue parte inherente del Coachella en cada una de sus ediciones: una reunión poco probable de pasar.

Luego de ver que varios grupos con serios problemas internos lograron resolver sus diferencias para reunirse en un escenario por algo más que diversión, entre ellos The Replacements, Jawbreaker y Misfits, sabemos que hay cosas imposibles que el dinero sí puede comprar.

The Smiths

the-smiths-full-band-morrissey-johnny-marr-30d02c32-9ab9-47a9-aaf7-7ebb2d260d48

“No conozco una sola persona que quiera una reunión de The Smiths” es lo más Morrisey que hemos escuchado sobre una reunión de The Smiths, pero no hay de que sorprenderse con un tipo que cada vez que abre la boca, engrosa su ego a punta de opiniones de lo que la gente no está lista para escuchar.

Claramente, Morrisey es la única persona en el mundo que piensa de esa forma. De hecho, su bandmate Johnny Marr aceptó lo fabuloso que sería hacer a muchas personas felices con esto, mientras que los otros tres miembros de The Smiths “que nadie conoce”, fracasaron en el intento de una reunión tipo tributo, a inicios de este año.

Lo positivo de todo esto, es que Morrisey y Marr ya no se odian tanto, al menos, eso dicen algunas entrevistas en donde Marr asegura que han conversado en varias oportunidades. Lo negativo, es que ninguno de los dos está interesado en hacer dinero a punta de nostalgia.

Talking Heads

2014TalkingHeads_Getty86137510_131014

Desde una publicación que hizo el propio Riot Fest en su feed en febrero 2016, los rumores se hicieron más intensos.

Sin embargo, todo parece que los deseos de sus fans son mayores a las posibilidades reales. A inicios de este año, su líder David Byrne aseguró a Rolling Stone que no está interesado en hacer un ejercicio de nostalgia. “Veo lo que sucede con otras bandas cuando hacen sus reuniones, y luego se convierte en una segunda y tercera reunión. Una banda como Pixies, es diferente: están recibiendo la audiencia que se merecían hace años. Pero muchos otros, parece que no tienen nada nuevo que decir y yo no estoy interesado en ello”.

Rage Against The Machine

RageAgainstTheMachine002

Tras predecir el peor suceso en la historia moderna de la política de Estados Unidos, 20 años antes, de seguro que una reunión de Rage Against The Machine es bien oportuna en este momento.

Dígase reunión en el sentido de presentarse en vivo ante una audiencia, porque en teoría la banda aún existe. En una entrevista reciente con un medio alemán, Tom Morelo habló sobre las posibilidades de que los cuatro se pongan de acuerdo para escribir música en algún momento, con la esperanza de que las personas no esperen más de lo que ellos puedan dar.

Su registro más cercano es Prophets of Rage, que tocó en Riot Fest 2017, mientras que la última vez que se presentaron junto a Zack de la Rocha fue en 2011 en Los Ángeles.

Dead Kennedys con Biafra

dead kennedys

Hay bandas que aunque existan, no existen y es que Dead Kennedys sin Biafra puede que no tenga mucho sentido. Incluso para el Riot Fest, que en 2016 hizo una oferta millonaria para que regresaran junto al activista, la cual, fue aprobada por Klaus Flouride y DH Peligr, pero declinada por el propio Biafra.

Él no toca junto a sus compañeros desde 1986, cuando la formación original de Dead Kennedys se fue para siempre. Desde entonces, su relación no ha sido la mejor. A finales de los 90, demandaron a Biafra por regalías impagas y la ganaron; de tal forma que se vio obligado a entregar los derechos de la mayor parte de su música.

Años después, tuvieron otra disputa cuando Biafra los demandó por usar “Holiday In Cambodia” en un anuncio de Levis, alegando que el hecho afectaba los principios de la banda.

Fugazi

fugazi

Similar a Rage, Fugazi existe pero en silencio. Sus integrantes siguen siendo amigos y de vez en cuando se reúnen para cenar y tocar música sin que nadie lo sepa, sin embargo, hacer que la banda retome el ritmo de sus mejores tiempos requiere trabajo y sus piezas fundamentales no están muy seguros de poder hacerlo.

“Hay tanto que tratar de cuidar para que Fugazi pueda hacer algo, que no tenemos el tiempo para darle el respeto que merece. Así que desafortunadamente, está donde está”. Joe Lally, Kreative Control 2018.

Sumado a ello, una reunión cercana de Fugazi en un festival grande como el Riot Fest, pierde sentido tan pronto como recordamos los fundamentos anti-corporativos que sustentaron sus 15 años de existencia.

R.E.M

rem.jpg

Ha pasado poco tiempo desde que REM tocó por última vez, pero hay bandas que importan tanto que cada mes se siente como si fueran años.

Fue en 2011, cuando la banda decidió ponerle punto final a su trayectoria, tras dos álbumes de estudio que, aunque fueron bien recibidos por la audiencia, seguían siendo sombreados por su época dorada y llegó el punto “en que no querían seguir haciéndolo con canciones de 20 años”.

“Después de “Collapse Into Now” nos reunimos y Michael dijo: ‘Creo que ustedes entenderán. Necesito estar lejos de esto durante mucho tiempo. “Y dije, ‘¿Qué tal para siempre?’ Michael miró a Mike [Mills], y Mike dijo: ‘Me parece bien’. Así fue como se decidió”. Peter Buck, Rolling Stone, 2016.

Una reunión casi pasó en noviembre pasado en 40 Watt Club de Portland, cuando cuando Mills y Berry subieron al escenario durante una presentación individual de Buck. Stipe brilló por su ausencia, así que por supuesto, hablaba muy en serio.

Sonic Youth

sonic youth

A menos de que considerés Sonic Youth sin Kim Gordon una opción, las probabilidades para ver a la banda neoyorquina en su forma original, son realmente improbables a corto plazo.

Cuando Gordon descubrió un mensaje de texto de “la otra chica”, en el celular de su entonces esposo Thurston Moore, Sonic Youth se desplomó“Nadie podía entender cómo Thurston, que siempre tenía una buena nariz para el usuario, la groupie, la chiflada o la perra, se había dejado atrapar por ella (…) Sentí algo de compasión por Thurston … pero eso es muy diferente al perdón”, escribió ella en su libro autobiográfico “A Girl in a Band”.

La bronca dejó como saldo el fin de una de las bandas más consistentes y activas desde su formación a inicios de los 80s, y aunque Thurston ha manifestado varias veces que si por él fuera Sonic Youth seguiría con vida, la ética de Gordon es más fuerte que su deseo.

Black Flag con Henry Rollins/Morris

Ginn-Rollins

Puede que el regreso fracasado de Black Flag con Ron Reyes, le haya servido de lección a Greg Ginn para darse cuenta que nadie quiere un Black Flag con un vocalista que nadie recuerda. La reunión paralela, FLAG, encabezada por Keith Morris y Dez Cadena le pasó por encima al Black Flag “legal” en todos los contextos, lo que generó mayor tensión entre ambas partes, principalmente entre Morris y Ginn, mientras que Henry Rollins se mantuvo al margen de la situación, pero muy seguro de lo que no quiere: “interpretar canciones de hace 30 años”.

De todas formas, si existiese un mínimo chance de ver a Henry Rollins haciendo twerking junto a una de las dos partes, sería un hecho que el millón de dólares que recibirían irían directo para una organización benéfica y no para el bolsillo de sus integrantes, lo que disminuiría aún más las probabilidades de que esto pasara, sabiendo lo mucho que a Ginn le gusta el dinero para  cubrir sus pasatiempos.

Operation IVY

operation ivy.jpg

Entre tanto negativismo, pop punk pizzero y cosa fea, aún hay esperanza por un mundo mejor. Después de 25 años de la separación del legendario grupo californiano de ska punk, Operation Ivy, Tim Armstrong y Jesse Michaels restablecieron relaciones en 2013 con un nuevo track en conjunto, lo que desde entonces abrió las posibilidades de una reunión.

Tomando en cuenta que las probabilidades de que Rancid se presente este año en Riot Fest son realmente altas y que las probabilidades de que el Riot haya logrado reunir a otra banda de punk tan relevante como Jawbreaker y Misfits son realmente bajas, entonces quizá este sea el año para bailar ska contra toda autoridad en Chicago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s