Público tico sigue prefiriendo comprar entradas a lo vieja escuela

buf2
Público en Rise Against 2017

Sin embargo, uso de aplicaciones digitales como Yapp! Experience va en aumento.

Pese a las facilidades que ofrecen plataformas digitales para la compra de tiquetes de eventos musicales, entre ellas Specialticket y Yapp, la mayoría de asistentes a chivos de bandas internacionales de punk/alternativo, sigue haciéndolo a lo vieja escuela.

Según varios productores locales, entre los factores que influyen en la toma de decisiones por parte de la audiencia, destacan la trascendencia del artista, la diferencia entre el precio de la preventa con la taquilla, la fiabilidad de una entrada física, entre otros.

Oscar Corrales, promotor de Stand Up productions, es uno de los que piensan que la expectativa que genera el artista marca la diferencia. Por ejemplo, bandas medianas como Good Riddance y Teenage Bottlerocket hicieron que en promedio 3 de cada 10 personas compraran su boleto con anticipación a través de Yapp!, mientras que eventos como el de Rise Against generó mayor demanda a través de esta modalidad.

“En realidad todo depende de la banda. Estoy seguro que si pongo, no sé, Bad Religion, de fijo se venden igual a Rise. Hay mucha gente que le gusta tener la entrada de una vez” aseguró Corrales.

En efecto, más del 40% de entradas para Bad Religion se vendieron a través de Specialticket, según confirmó a Shocked! Blackline Productions, algo que ellos consideran atípico, al menos con los conciertos de metal que organizan.

La misma circunstancia podría validarse con División Minúscula, uno de los chivos de Destiny más exitosos de los últimos años, ya que vendió cerca de la mitad de entradas a través de la misma plataforma.

“Yapp facilita mucho. A la gente da pereza ir a los puntos de venta y antes preferían más pagar taquilla. La gente ya se acostumbró a Yapp” contrasta Alejandro Guerrero de Destiny, quienes se preparan para la segunda visita de The Flatliners en junio.

Por el lado de PunkRockNights, productora de vida nocturna y eventos de punk, el concierto de Get Dead, joven banda originaria de California, vendió un 10% de entradas a través de internet. Esta organización se diferencia del resto, en que sus tiquetes se venden exclusivamente en su sitio web.

Andrea Fernandez, organizadora, considera que la baja venta de entradas online estuvo ligada con la poca diferencia entre el precio de preventa y el de taquilla, “todo mundo compra preventa porque sale más barato, si no, no”.

Por el contrario, Face to Face, grupo que trajeron en conjunto con Under Concerts en 2017, vendió 2 de cada 10 boletos a través de la misma plataforma. Se trataba del tercer concierto de los sur-californianos en el país, factor que pudo repercutir además en la baja necesidad de las personas por obtener su pase con anticipación

Yapp! en aumento

Yapp Experience entró al país en marzo del 2015. Aunque su historia en el mercado es reciente, la mayoría de productoras del país se han sumado al servicio en el último año.

La aplicación permite que los usuarios descubran eventos de diversa índole, enterarse de lo que pasa, compartir información con sus amigos y hasta comprar entradas para eventos.

En contraste con la escena punk, hay eventos de música electrónica que se han vendido exclusivamente a través de ella, como el caso del último Nocturnal, en el que la totalidad de entradas se agotó 12 horas antes del evento.

Yapp cobrá un 10% de servicio y el monto total se da a conocer de manera pública antes de que las personas decidan adquirir la entrada, situación que no sucede en otras ciudades del mundo, como en New York, en donde se pretende eliminar las “tarifas ocultas” con un nuevo proyecto de ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s