The Flatliners: “Dejá que la música te guíe a un lugar mejor”

Captura de pantalla 2018-06-01 a la(s) 09.46.07

Entrevista con Chriss Cresswell de Flatliners.

Hace 10 años, cuando promotores como Destiny Recordings y Stand Up se echaron al agua trayendo a bandas internacionales, medianamente populares, a un país tan pequeño como el nuestro, uno jamás pensó que llegaría el momento en el que muchos de esos grupos repetirían la aventura una, dos, tres o hasta cuatro veces como el caso de Strung Out.

Y es que, uno siempre regresa al lugar donde fue feliz. Lo hemos visto incontable cantidad de veces en los últimos años, poniendo a Face to Face y a 2 minutos como ejemplos cariñosos, pero en el caso de The Flatliners, siendo una banda moderna todavía en crecimiento, visitando el país tan solo 14 meses después de la primera vez, lo hace mucho más especial.

Para acompañar su visita, conversé de nuevo con Chris Creswell para complementar parte de su historia y algunos aspectos que han pasado por la memoria reciente de la banda e incluso su vida personal y trabajos paralelos, como por ejemplo su participación en Hot Water Music como reemplazo temporal de Chris Wollard. Sobre esto último, Cresswell prefirió no profundizar.

 

View this post on Instagram

Really #InvitingLight in Madrid 💡 📷: @mgc_ml

A post shared by The Flatliners (@theflatliners) on

 

¿Cómo surgió la oportunidad de tocar con Hot Water Music?
En Fest del año pasado estaban en aprietos y The Flatliners tocaba en el mismo venue, así que aprendí un puñado de canciones y me animé a tocar con ellos esa misma noche. Fue un verdadero torbellino y lo ha sido desde entonces. Amo esa banda desde hace mucho tiempo, así que ahora ser una pequeña parte es bastante surrealista.

View this post on Instagram

I need a remedy, no decaf or dust ☕️

A post shared by Chris Cresswell (@crustcrustwell) on

Justo ustedes vienen llegando de Europa con Hot Water Music y ahora se van de nuevo junto a The Gaslight Anthem para el décimo aniversario de “59 Sound”, cosa que me parece increíble. ¿Cuál creés que es la ciudad europea donde se encuentran la mayoría de los fans de Flatliners y por qué?
Recibimos mucho amor en Europa, por lo que es difícil de definir, pero quiero decir que incluso en un lunes por la noche nuestros shows en Viena, Austria son asesinos. Enhorabuena, tenemos a toda nuestra gente que nos ha dado apoyo durante años y años.

Veo que una gran parte del año, al menos desde que salió Inviting Light, pasás de gira. ¿Cómo hacés para manejar tus relaciones personales de tal manera que no se vean afectadas? Por ejemplo, entiendo que te vas a casar.
Creo que para hacer un tour de tiempo completo como lo hacemos, necesitás a alguien en tu vida que sea extremadamente paciente y comprensivo. Alguien que está bien haciendo lo suyo, y que tiene sus propios cuadritos para hacer checks en la vida, fuera de una relación romántica. Alguien para mantenerte con los pies en la tierra y estallar la bola de burbujas de vez en cuando y mostrarte cómo es la vida real.

Estar en una banda es como estar en un circo ambulante. La mayoría de veces es un caos, así que si encontrás a alguien que pueda acompañarte en esa ola cuando estás buscando el caos, pero también eres el que calma las aguas cuando más lo necesitás, entonces agárrate a esa persona y haz todo lo que podás para que funcione una vida en común. No siempre es fácil, pero siempre termina funcionando.

View this post on Instagram

SHE SAID YES YES Y’ALL 💍

A post shared by Chris Cresswell (@crustcrustwell) on

¿Qué tanto afectaría la agenda de The Flatliners el hecho de que te casás?
No creo que afecte mucho lo que la banda está haciendo. Ella y yo hemos estado juntos durante casi la mitad del tiempo que la banda lo ha hecho, así que esta es solo mi vida que continúa en el camino que lleva en marcha desde hace mucho tiempo.

 

En una entrevista reciente dijiste que los eventos de la vida inspiran la música que escuchamos. ¿Qué tipo de situaciones inspiraron a Inviting Light?
Hay mucha reflexión en Inviting Light. Cuando estaba escribiendo las letras para el disco, miraba hacia atrás y sumaba lo que hemos hecho como banda, como amigos y como personas a lo largo de los años. Mezclado con la curiosidad de hacia dónde vamos, y en quién nos estamos convirtiendo cuando entramos a los 30, y nuestra banda que cumple 15 años. Todos hemos estado en esta banda por la mitad de nuestras vidas ahora, y solo ese hecho te da algo para sentarte y pensar…

Conforme pasamos mucho tiempo de gira y tenemos la suerte de utilizar formas muy impresionantes y modernas para comunicarnos con la gente de su país o de cualquier otra parte del mundo, comenzó a pesar mucho sobre cómo la interacción humana ha cambiado recientemente. Las personas no están tan interesadas en tener una conversación cara a cara, o incluso una llamada telefónica para ese asunto. Por tanta “conectividad” como tenemos a nuestro alcance, siento una abrumadora sensación de desconexión entre las personas ahora. Estamos más contentos de enviar mensajes de texto que de hablar, es más probable que aprovechemos el interminable desplazamiento de Internet que salir y hacer algo bueno por nosotros mismos, estamos bendecidos con la innovación, pero malditos por la pereza que inspira. Y todo comenzó a ponerse realmente bajo mi piel, por lo que el tema comenzó a aparecer cada vez más en el disco también.

Eso por el lado conceptual, y por el lado emocional, ¿qué significa este disco para ustedes?
Es nosotros en nuestro aspecto más inventivo y más vulnerable, creo. En realidad, no nos dimos cuenta de cuán diferentes eran algunas de estas canciones hasta que casi terminamos con la grabación. Pero sé que todavía se parecen a nosotros, porque todavía somos nosotros. Siempre hemos sido los mismos cuatro chicos, constantemente probando cosas nuevas con cada disco, y siempre empujando nuestros propios límites musicalmente. Porque si no lo hacés, puede terminar siendo aburrido. Y qué desperdicio reproducir tu propia música y aburrirte con ella.

 

 El año pasado salió a la luz una nueva versión de la película Flatliners que fue bastante popular. ¿En qué aspectos su relanzamiento afectó a la banda? 
La gente tuiteaba a la banda pensando que lo estaban haciendo con la película.  Cosas como “¡Acabo de ver a @theflatliners en la noche inaugural y fue increíble!” Los retwitteé a todos, y agradezco a esas personas por el apoyo en la película por la que tanto invertimos. Cuando la peli estaba en producción, seguí tuiteando y preguntando si podíamos hacerle el soundtrack para publicar un disco homónimo. Hasta nuestros fans estaban metidos en la broma y nos retwittearon. Por desgracia, no funcionó y creo que la película fracasó.

Nombramos a nuestra banda después de la película original que salió en 1990. Hasta el día de hoy, ninguno de nosotros la ha visto.

Por cierto, ¿quién maneja las redes sociales de Flatliners?

Guilty

¿Estás viendo alguna serie en Netflix en este momento? 
Mi Netflixing más reciente ha sido Evil Genius – una mini serie documental sobre un robo bancario realmente extraño y complicado en Pensilvania a principios de los 2000, y The Carter Effect – un documental corto sobre el jugador de la NBA Vince Carter y cómo ayudó a Toronto a convertirse en una ciudad de baloncesto.

Entiendo que Flatliners solía trabajar con una cervecería y que vos sos fan de la buena cerveza. ¿Con qué frecuencia te subís al escenario con unas birras de más?
Ahora trato de no ponerme demasiado salvaje antes de subir al escenario, porque sé que la gente está pagando su dinero duramente ganado para vernos. Un par de tragos antes pueden mover las cosas lo suficiente. No encuentro vergüenza en ello.

View this post on Instagram

quick dip before the gig innit 🐳 📷: @r_kuns

A post shared by Chris Cresswell (@crustcrustwell) on

Hablando de birras en cantidades irregulares, Flatliners ha sido parte de The Fest por muchos años. Es como si ustedes fueran parte de esa familia. ¿Tenés alguna anécdota especial o divertida que querás compartir sobre ese festival?
Ver Paint It Black tocar 3 o 4 canciones en la parte trasera de un camión con un generador fue increíble. Luego los policías llegaron y rompieron con todo, por lo que solo dio chance de ver ese corto set. Dan Yemin caminaba por Gainesville repartiéndole a las personas flyers hechos a mano, invitándolos al set. ¿Cuan genial es eso? El punk estaba vivo y bien ese día.

Yéndonos más hacia el norte ¿Algún set en el Riot Fest que te haya volado la cabeza?
Poder ver The Replacements y Jawbreaker fue algo surrealista. Ambas eran bandas que pensé que nunca vería en vivo, y hacerlas aparecer de pronto  y hacer que despedazaran el escenario fue increíble.

 ¿Qué tipo de música escucha Chris Cresswell además de punk rock?
Además de punk, me gusta mantener las cosas tranquilas con algo viejo tipo Death Cab for Cutie, Feist, o Wilco. Además disfruto cosas tipo A Tribe Called Quest y Beastie Boys. El  soul viejo y el reggae siempre son una buena idea también. Hay demasiada buena música para solo escuchar una cosa.

La primera vez que estuviste en Costa Rica vestías una camiseta de Ticking Time Bomb. ¿Qué otras bandas de Latinoamérica escuchaste y te agradaron?
Necesito educarme con más bandas de la zona durante esta gira. Realmente me gusta Tungas de México.

¿Cuál es el mayor choque cultural que podría tener una persona como vos que provenís de Canadá cuando llegás a un país como el nuestro?
Siento que la gente de Costa Rica y Canadá tienen mucho en común. Ambas somos personas bastante tranquilas, amistosas y agradables. Hay un valor en eso que podés llevar alrededor del mundo con vos y la gente de todo el mundo puede apreciarlo.

 

En muchas partes del mundo, algunos promotores deciden pagarle a las bandas más pequeñas y nuevas con exposición, porque esas bandas “necesitan darse a conocer”.  ¿Cuál es tu opinión con respecto a este tema?
En algún momento de la historia, cada banda ha sido una nueva banda. Creo que lo que hace la diferencia es cuán duro trabajás en ello, lo cual es gracioso porque creo que la mayoría de gente comienza una banda por muchas razones, de las qué “trabajar duro” no está entre las primeras de la lista. Creo que todos los que persiguen a ese dragón deben ser respetados y pagados por lo que hacen. La buena noticia es que con lo fácil que es llegar a las personas con tu música hoy en día, si alguien no te va a pagar, hacé tu propio evento y pagate vos mismo. Si a alguien no le importa tanto tu oficio como a vos, entonces siempre te importará.

Flatliners se formó hace 15 años en Bramton Ontario. ¿Creciste ahí?
Crecí en Richmond Hill, a unos 45 minutos en carro desde Brampton, donde la banda se formó.

¿Cuál podría ser el mejor aspecto de haber crecido en ese lugar para tu formación?

Richmond Hill es solo otra aburrida ciudad suburbana, pero de esas ciudades suburbanas aburridas donde nace mucha música. No hay nada más que hacer.

Haber crecido como banda en la escena del sur de Ontario fue especialmente útil para nosotros, porque había muchas bandas ayudándose unas a otras, haciendo shows del uno al otro, y la mejor parte era que la gente estaba llegando a los eventos. Podrías hacer 3 shows cada fin de semana, todos con una media hora o una hora de diferencia, y los públicos podrían ser muy diferentes. Nos voló la cabeza cuando comenzamos a hacer giras y tuvimos que conducir de 5 a 8 horas todos los días de ciudad en ciudad. La tuvimos bien creciendo en donde lo hicimos.

Además de la música, ¿en qué aspectos colabora Flatliners para hacer de tu país y de este mundo un lugar mejor para vivir?
Supongo que al tocar música y apreciar a los que nos apoyan, esperamos inspirar a las personas a tratarse mejor entre sí. En todos los países del mundo de hoy, hay odio. Necesitamos mucho más amor, necesitamos mucha más comprensión y necesitamos mucha más paciencia. Todo el mundo quiere todo en este momento, pero esa no es la forma en que se supone que el mundo debe funcionar. Venga a un concierto, cante, haga un nuevo amigo y deje que la música lo guíe a un lugar mejor y más feliz. Te garantizo que tus problemas serán olvidados por al menos una hora o más cuando la música esté sonando a través de los parlantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s