Piden cárcel para jóvenes Straight Edge por “enaltecimiento terrorista”

Los medios de comunicación masiva de España conocieron el término “Straight Edge”  en 2015, tras la detención de seis jóvenes de veinte y pocos años por presuntamente quemar dos sucursales bancarias en Madrid.

Todos ellos pertenecen a Straight Madrid, un colectivo que tiene como lema: “la libertad no se bebe, no se fuma, ni se esnifa; la libertad se conquista” y que principalmente se dedica a la difusión de música Straight Edge en un blog de WordPress. La mitad son españoles y la otra proviene de México, Colombia y Perú.

Las autoridades no lograron probar su participación directa en los hechos, sin embargo, los relacionaron por el hecho de que apareciera un grafiti con las siglas de SXE MAD en la escena del crimen y que uno de ellos vive cerca.  Asimismo, tomaron como argumentos  algunos mensajes en sus redes sociales contra la autoridad y bancos, sumado a ser participantes del Kale borroka, usualmente empleado para referirse a actos de violencia callejera en el país Vasco. La jueza también consideró que varios productos de limpieza constituían un indicio serio de tenencia de explosivos.

Esto conllevó a que uno de ellos estuviera en prisión por año y medio, mientras que el resto quedó en libertad con casi 30.000 euros en fianzas.

La situación ha generado una ola de protestas en las calles de Madrid, promovida por diversos grupos sociales.

Tribunales_309982450_79323682_1024x576

Inició el juicio

Este martes, la Audiencia Nacional inició el juicio para decidir el futuro de los seis acusados.

La fiscal admitió que, debido a la falta de pruebas, los jóvenes no tuvieron relación con ninguno de los delitos anteriormente mencionados, salvo por el de enaltecimiento del terrorismo por redes sociales.

De acuerdo a un reporte de La Vanguardia, la fiscal estimó que el grupo cometió “enaltecimiento de un terrorismo de baja intensidad al incitar a la lucha callejera al estilo de la conocida como kale borroka vinculada a la banda terrorista ETA y ha aclarado que “el terrorismo no es solo el tiro en la nuca”.

También argumentó que, un video de Youtube publicado por el grupo, “llama a los policías perros y se excita la violencia para subvertir el orden constitucional, denostando el pacifismo que dicen defender”.

La fiscal pide dos años de cárcel para todos los participantes por “llevar una guerra psicológica contra la Policía”

Entretanto, la defensa argumentó que los mensajes en redes sociales son meras críticas al sistema capitalista, mientras que los acusados aseguraron que solo forman parte de un movimiento que se dedica a organizar conciertos con el fin de apoyar causas de bien social.

La resolución aún está pendiente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s