Malaleche: La banda que quiere más playos en el punk

No es algo de ahora, ni mucho tampoco de antes. Similar a muchos estilos de rock, el hardcore punk tiene un historial encabezado fuertemente por el hombre alfa-blanco enojado que, por supuesto, se ha ocupado más en sus asuntos que en el de otras minorías.

Es así, como simultáneamente a la corriente principal del hardcore en los 80s, surge un movimiento enfocado en la lucha por la identidad de género, identidad sexual, derechos gay etc, y no se trata tanto del conocido legado de bandas como R.E.M., Hüsker Dü o New York Dolls, a cargo de reconocidos integrantes abiertamente gay o con estilos contrapuestos a la norma de la época, sino de un movimiento que se apoderó principalmente de los rincones más oscuros de la escena para identificar a aquellos que no se sentían identificados.

Paralelo a la corriente principal del hardcore en Estados Unidos, varios fanzines sirvieron como impulso para que las primeras bandas de queer-punk se formaran. Estas no solo se diferenciaban del resto por su contenido contestatario con base en la represión que sufría la comunidad gay, sino además, en algunos casos, de una estética contrapuesta a lo que sociedad aún considera inmoral.

Cuatro décadas después, no mucho ha cambiado. El género sigue siendo “cosa de machos” y a pesar de los cambios positivos que ha logrado la LGBTI en grandes capitales en años recientes, para nadie es un secreto que las personas sexualmente diversas siguen enfrentándose a problemáticas que se manifiestan de formas múltiples alrededor del mundo.

Costa Rica, por supuesto no se escapa, y al contrario,  sobran motivos para visibilizar a la comunidad a través de una banda como Malaleche. Andrés Gómez, reconocida persona del movimiento local, se unió a dos músicos activos de la escena -Camilo de Rabia/Mar Negro y  “Gringo”  de Ceniza, junto a Chris Paxton- para darle vida a un grupo que es como para bailar sudado encima de una motocicleta en un dive bar.

La banda tiene un demo, el cual será interpretado por primera vez esta noche  en la presentación del EP de Wiesengrund, un house show en Los Yoses en el que además tocará Dylan Thomas.

Shocked! conversó con Gómez sobre este primer concierto y futuro de la banda.

¿Cómo surgió tu interés por liderar una banda de punk?

Nació del hecho de que nadie estaba haciendo nada específico por la cultura de publicaciones independientes, el soporte de la comunidad queer en San José y principalmente la representación de la comunidad. La idea de la banda nació paralelamente a la fiesta de zines Locas Only.

 ¿Qué está buscando MalaLeche?

Malaleche surge de querer ver más playos en la escena de punk costarricense, existe una ausencia notoria actualmente, por intimidación, por falta de opciones, etc. Acá fue cuando comenzó esto fue la necesidad de crear espacios seguros, para gente que no se atreve a ir a los conciertos o simplemente no se sienten representados.

Actualmente hay una cantidad de gente joven afuera esperando por ese tipo de representación y soporte y nosotros estamos acá para ellos/ellas. 

Paxton regresa a su país pronto. ¿Seguirán tocando?

Sí, vamos a seguir. La banda está apenas comenzando, recién grabamos el primer álbum y hay planes en futuro cercano de hacer más producciones. Por el momento tomaremos un break mientras conseguimos a un nuevo baterista, tristemente Chris nos deja luego del arranque pero fue primordial para darle forma al estilo que queríamos.

Por el momento, durante este tiempo vamos a lanzar el album y comenzar a reclutar algún babe para seguir.

¿En que otros aspectos difiere Malaleche con las típicas bandas de Hardcore/punk de Costa rica?

Alto contenido agresivo, liberación corporal y lenguaje sexual. Queremos que vengan a disfrutarse a ellos mismos con nosotros. Hay un gran espíritu de ser descaradamente playo en la banda.

¿A quien le recomendarías esta banda para escuchar aunque sea una vez en la vida?,

A todas las personas que dudan de adónde pertenecen, a personas se están descubriendo a ellos/as mismo/as y están hartos de tener un dedo encima juzgándolos nada más porque son más libres y lindos que el resto. Queremos que sepan que hay espacios para ellos/as también.

Vos has estado involucrado en la comunidad gay por años. ¿Qué has estado buscando?

Sí, he andado por todos lados en los últimos años, estuve buscando lugares en los que me sintiera cómodo, quería ver qué estaba pasando en general en San José.

El 13 ha sido un sitio que nos ha dejado hacer cosas bien buenas ahi durante los últimos 3 años.

Aún así me sorprendió que existe como una escena super vanilla y homogenea, a nivel musical, comportamientos y la frecuencia de la misma gente. San José no tiene factores sorpresa de noche (de ahi sale un poco el espíritu de comenzar a hacer fiestas, formar la banda, etc). Despues de ver eso todo este tiempo se vuelve extremadamente aburrido.

Ocasionalmente voy a conciertos, ver los alrededores para entender cómo se está moviendo todo por otros lados y leer a la gente.

¿En que aspectos te complementa a vos como persona/artista esta banda?  

Silenciosamente estoy abriendo un espacio para mi con esta banda, anteriormente nunca encontré algo que me interesara como esto y mis otras fiestas, al final del día la gente se refleja en lo que uno quiere sacar con los proyectos y es buenísimo.

Sí hay un reflejo personal a nivel de las letras, es bastante descarado, vale verga y entretenido que siempre he intentado reflejarlo. Eterno sentimiento de fiesta y principalmente un eterno recordatorio de que no estás solo. 

Por el lado de la escena musical de costa Rica, ¿Qué debería mejorar o cambiar?

Apertura principalmente de géneros, de mente y de comportamiento. Costa Rica se Vuelve bastante homogenea cuando está cómoda con algo y eso apesta.

Por muchos años las bandas se han sintieron como un cardumen de cosas haciendo lo mismo y por suerte en los últimos años han surgido proyectos que han sobresalido muchísimo al punto de alcanzar el exterior. Yo sé que hay gente queriendo hacer cosas muy buenas por la música acá.

¿Tres adjetivos para calificar a Malaleche

Sucio

Cantina (es un sustantivo pero vale verga)

Corporal

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s