2011: El año en que el emo-punk se rajó

Title Fight, Altar Bar, Pittsburgh Nov 25, 2011

Un repaso por uno de los años más influyentes de la década.

Hace no mucho tiempo en una mesa de tragos , Ricardo Arias, cantante de Overseas, mandó una línea que me parece oportuna compartir: no es que en otros países se hace mejor música que en el de uno, simplemente un grupo de personas, bandas o colectivos aprovecharon la oportunidad para explotar su potencial en un momento y lugar conveniente.

Algo así sucedió recientemente en ciudades como Philly y Boston, potentes mercados musicales en donde convive una diversa gama de artistas, promotores, recintos, tiendas, disqueras, medios de comunicación y todo lo necesario para darle grandeza a aquel que esté dispuesto a ir por ella, pero claro… no cualquiera le llega. A finales de los 2000’s e inicios de esta década, estas ciudades, sumado a otras locaciones, sirvieron de refugio para una vibrante ola de jóvenes que hicieron lo que todos deberíamos de aplicar: dejar de ver con recelo lo del resto y echarse al agua con su propia argolla (grupo privilegiado con base en influencias).

Arias, se refería a la suerte con la que corrieron muchas de las primeras bandas en “despertar” diversos sonidos propios del renombrado emo/pop punk de los 90’s y principios de los dosmiles bajo su propia receta; entre ellas Title Fight, La Dispute y Tigers Jaw, las cuales ya por allá del 2010 eran referentes de una generación que estaba a punto de hacerse escuchar más allá del Fillmore Philadelphia.

Pero sumado al impulso y esfuerzo por darle sustento a una propuesta genuina, su notoriedad podría asociarse en la ausencia de un interés rebuscado por aparecer en los escenarios más demandados tan pronto como fuese posible.

“En realidad nunca esperamos recibir atención alguna, por lo que siempre nos sorprende que a las personas les importe. No creo que  hayamos sentido que nos merecíamos nada. Estamos dándole la bienvenida a la atención, es agradable, pero no creo que estuviéramos buscándola.” comentó Shane Moran, guitarrista de Title Fight en una entrevista en 2011, poco luego de su LP debut “Shed”.

Este álbum le sirvió de carta de presentación al cuarteto de Kingston para una audiencia más amplia, dándole como resultado inmediato la portada de la edición de abril de ese año en Alternative Press (algo que hasta el momento solo boybands y grupos de Deathcore lograban ) y además sustentó el interés de SideOneDummy y otros sellos más grandes por seguir fichando agrupaciones con sonidos similares.

Fue así como simultáneamente a finales del 2010 y meses siguientes, los principales sellos emergentes fueron sumando pérdidas potenciales a raíz del interés visionario de disqueras más poderosas por hacer dinero con “lo que se viene”. Transit, Man Overboard y Daytrader se fueron por la puerta grande de Run For Cover directo para Rise Records, que para esa misma época había confiado ciegamente también en Cheap Girls; The Wonder Years dijo adiós a No Sleep debido a una jugosa oferta de Hopeless; Joyce Manor y Touché Amoré migraron del californiano 6131 Records a Epitaph y Deathwish respectivamente, mientras otras como La Dispute, Tigers Jaw y The Story So Far, decidieron quedarse en casa para alimentar a la familia.

Pero no todo estaba concentrado en la misma costa. Con “Parting de Sea Between The Brightness and Me”, Jeremy Bolm hayó consuelo fuera de casa, lidiando contra las normas sociales que nos apegan a un lugar; Joyce Manor se coronó como los favoritos de Punknews en 2011 con un disco que suena a un demo grabado en unas vacaciones de verano, mientras  Seahaven encontró un cálido refugio tras lanzar el álbum más frío de la época.

Basado en las altas ventas de “Under Soil and Dirt” de Story So Far, el flamante Pure Noise Records (fundado tras una pasantía de su fundador en Fat Wreck Chords), comenzó a fichar más clones de New Found Glory con la promesa inmediata de aparecer en el escenario principal del Warped Tour. Tres años más tarde, se hizo realidad.

Conforme esta ola inyectaba más sentimiento en nuevos rincones (hasta hacer del término “emo revival” algo llamativo para las publicaciones mainstream a partir del 2013) los primeros twinkle taddies seguían repartiéndole amor a sus amigos sin percatarse de que quizá era la última vez que lo hacían.

The Story So Far “Under Soil and Dirt”

220px-under_soil_and_dirt_by_the_story_so_far_front_album_cover

Transit “Listen and Forgive”

listen_26_forgive_cover_art

The Wonder Years “Suburbia I’ve Given You All and Now I’m Nothing”

twy.jpg

Algernon Cadwallader “Parrot flies”

Balance and Composure “Separation”

Title Fight “Shed”

Joyce Manor  ST

The Hotel Year (The Hotelier) “Never Goes Out”

hotelier.jpeg

Touche Amore “Parting the Sea Between the Brightness and Me”

Polar Bear Club “Clash Battle Guilt Pride”

Pianos Become “The Teeth The Lack Long After”

La Dispute “Wildlife”

Hightide Hotel “Nothing was Missing Except me”

Seahaven “Winter Forever”

Fireworks “Gospel”

Man Overboard “ST”

Basement “I Wish I Could Stay Here”

Defeater “Empty Days and Sleepless Nights”

Daytrader “Last Days Of Rome”

Crucial Dudes “61 Penn”

I Am The Avalanche “Avalanche United”

Turnover “ST”

A Loss For Words “No Sanctuary”

The Swellers “Good For Me”

Spraynard “Funtitled”

Handguns “Don’t Bite Your Tongue”

Dowsing “All I Could Find Was You”

Living With “Lions Holy Shit”

Into It Over It “Proper”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s