Ruido por vocación: Queridos Edificios debuta música

qqq

El panorama musical en Costa Rica ha cambiado lo suficiente en los últimos años como para dar de que hablar afuera y dentro, y esto, en buena medida, gracias al aporte de una nueva generación que decidió que no era tan pronto para involucrarse más activamente  en lo que tanto creen.

Queridos Edificios, está entre los susodichos. Una banda que al lado de Sway y Dylan Thomas, con integrantes muy jóvenes, le han dado un aire fresco al shoegazing costarricense, el cual hasta hace unos años no contaba con una representación tan activa (y atractiva) como ahora.

Con motivo del primer lanzamiento de la banda, el cual será lanzado la próxima semana, conversé con su líder Óscar Ilama sobre algunos detalles del material, la hora del café en el estudio y el doble reto de sobrevivir en un mercado tan difícil.

¿Queridos Edificios estaba pensando para ser lo que son?

Para queridos edificios sí. Ya teníamos una idea de lo que queríamos. Esa idea la tomamos de qué nos gustaba y como nos sentíamos tocando ciertas cosas en los otros proyectos, que era cosas totalmente diferentes, una con influencias tipo black sabbath y otra más pop/psych.

Ustedes son bastante jóvenes y el shoegaze tuvo su pico de popularidad en una época cuando ni tan siquiera yo- que estoy un poco más roco- conocí en su momento. ¿Cómo hiciste clic con toda esta generación?

El mayor de nosotros tiene 22 años. En mi caso, empecé a escuchar mucho las tres clásicas, MBV, Ride y Slowdive y luego escuché bandas del 2000 como LSD and The Search for God y Deerhunter. De fijo fue por recomendaciones y descubrimientos de amigos… Este género es sobre capas y capas de sonido, sonidos de fondo y creo que es algo específico que me encanta y quise explotar.

¿Quisiste hacer una banda que reviviera directamente el sonido de estas bandas?

Más que todo influenciada pero buscando nuestro sonido propio que es lo que más cuesta. Nos encanta esa generación pero ya pasó (Jaja). Digamos, revivir exactamente lo que hicieron no nos parece muy lógico, es mejor aplicarlo como referencia.

La semana pasada liberaron contusiones y en una semana el EP completo. ¿Por qué contusiones?

La temática del Ep es simple, es acerca de el deber de acostumbrarse a realidades que no nos gustan y que es un “deber” porque somos obligados a ello sin importar nuestro papel personal.

Muchas bandas se forman, chivean en un par de chozas, sacan un demo casero y nunca más sabe de ellas, pero ustedes parece que van por buen camino. ¿Cuáles son algunos de esos retos por los que ha pasado la banda para lograr llegar hasta lo que tienen hoy? 

Bueno. En general hablando por todos creo que es el hecho de que hacer algo bueno y que sea apoyado acá es un poco difícil en sentido de audiencia, chivos, producción, etc. Y singularmente mi opinión que es la que va más reflejada en las letras son asuntos como personales y darse cuenta que nada de nada es nunca como uno espera y que hay que acostumbrarse.

¿Cuáles contusiones inspiraron el EP?
Las que más me influenciaron para escribir la mayoría de letras del ep es la influencia de las realidades económicas y sociales y como afecta en el papel personal de cada uno, y de nuevo, el acostumbrarse a eso es algo difícil para unos más que para otros pero todos terminamos haciéndolo (lamentablemente)

Hay situaciones o realidasdes complicadas que han servido de impulso para fundar grandes bandas o componer discos significativos. ¿Hay alguna situación en particular que te haya movido para tener una banda?

Siempre tuve ganas de expresar algo de lo que sentía e imaginé desde que tenía como 10 a gente escuchando e interesándose en algo de lo que podía hacer. Eso y aparte de que es muy divertido tocar con amigos.

¿Qué opinás de los artistas que están en un constante cambio y se mueven conforme a la última tendencia del mercado musical?

Los cambios son demasiado necesarios para no agobiarse y quemar una línea de sonido en la qué uno está, es mejor rendir las cosas hasta donde den y no forzarlas y cada quien tiene su forma de hacer las cosas, si algo no me gusta creo que lo dejo de escuchar y ya fue. Personalmente cambiar sólo para generar plays no es exactamente la cosa más sincera haciendo arte.

¿Cómo es un ensayo típico de Queridos Edificios?
Un ensayo típico de queridos edificios es usualmente con mucho café y pan, al menos cuando es en casa de Castro (Jaja) Si bien es cierto que disfrutamos demasiado tocar, también los breaks entre composiciones son la vara más amena y fresca que puede haber.
Y la manera en hacemos las cosas es que si alguien tiene una idea podemos verla y desarrollarla.

oo.jpg

Escuchá Contusiones a continuación y dale seguir a Queridos Edificios en sus principales plataformas digitales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s