Tim McIlrath: “Si ignorás el racismo, aumenta lentamente”

ra

No hay razón para que exista tal cosa como la xenofobia, y mucho menos, si recordamos como diversos movimientos migratorios a lo largo de la historia han contribuido en gran medida a la construcción de la sociedad en la que vivimos.

Y es que, resulta irónico escuchar al típico blanco americano, reprochando la permanencia, el ejercicio de los derechos o el ingreso de personas que están huyendo de la represión y violencia que sufren en su país, cuando sus antepasados enfrentaron circunstancias similares al escapar de su tierra (Europa), porque ya no les podían dar de comer o los querían matar.

La situación con los problemas migratorios es tan complicada como hace unos años o décadas. En Latinoamérica, son miles las solicitudes de refugio que se tramitan al mes por parte de personas que lo único que necesitan es vivir a salvo a con sus familias. En México, por ejemplo, incrementaron en un 1000% los trámites de venezolanos, mientras más de 10.000 nicaragüenses solicitaron la misma condición para vivir en Costa Rica durante el primer semestre del 2018.

Pero no solo estas cifras incrementaron. La presencia de actitudes hostiles y despectivas hacia este tipo de personas están cada vez más presentes en nuestras calles, así como en las conversaciones de WhatsApp, Facebook y mesas de trabajo, lo que hace aún más complicado llegar a un país nuevo sin tener en que caer muerto.

Lobos.

Bajo sus principios básicos, Rise Against sigue dándole continuidad al concepto de “Wolves”, en como en vez de buscar un lugar más seguro, se debe de crear un espacio que sea peligroso para la desigualdad.

Tim McIlrath, líder de Rise Against, considera que ignorar es parte del problema y cada vez que se evitan este tipo de ideas, solo se está contribuyendo a fortalecerlas.

“Lo que más me deprime sobre el estado del mundo es que parece que nos estamos alejando del progreso. Nos estamos convirtiendo en una civilización menos evolucionada, donde las ideas como el racismo, el sexismo y el fascismo están recibiendo tracción de nuevo”

Sin embargo, McIlrath destacó que hay una nueva generación que se está enfrentando a estas nuevas ideas, con la certeza de que aún falta mucho por hacer.

“Hay toda una generación que dice: “ese no es el mundo en el que quiero vivir”. Creo que lo que está sucediendo ahora es un recordatorio de que la apatía siempre volverá y te morderá el culo. Ideas como el racismo y el sexismo nunca desaparecieron. Son ideas que siempre debemos resistir. Cada vez que los ignoramos, avanzan lentamente … “

La cita se desprende de una entrevista reciente con New Music Express, en relación a “The Ghost Note Symphonies. vol 1”, una complicación que presenta versiones reinventadas de canciones Rise Against previamente lanzadas, con orquestación acústica e instrumentación alternativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s