Los chivos internacionales se vienen abajo

Captura de pantalla 2017-10-14 a las 1.43.27 p.m.

En menos de una semana comienza el último cuatrimestre del año, momento en el que uno se apura a comprar los tiquetes del viaje navideño, a pedir vacaciones antes de que un colega se le vaya arriba y a guardar dinero para poder sobrevivir a la cadena de conciertos de noviembre y diciembre. Aunque para este último caso todavía no hay que preocuparse.

Esto debido a que ninguna de las productoras habituales ha anunciado conciertos para la temporada más caliente del año.

Esta penuria contrasta con la sobre-oferta de eventos para este mismo periodo en 2017. Hoy hace año, habían al menos 12 eventos anunciados con fichas internacionales, con un total de 15 agrupaciones dentro del espectro punk, entre ellas Good Riddance, Face to Face, Bad Religion, Strung Out, Tigers Jaw, Los Blenders y Ratos de Porao.

En esta materia solo hay tres eventos anunciados hasta el momento, GBH, Casualties y la segunda visita de Terror. Los tres para antes de noviembre.

¿Qué pasa este año?

_MG_0933
División Minúscula fue el penúltimo concierto internacional por Destiny en 2018. Foto: Stuart Roldán.

Esa misma saturación en eventos pudo ser parte del problema. La mayoría de promotores reportaron bajas ganancias, sino es que perdidas, en sus conciertos, los cuales en muchos casos compartían quincena con “la competencia”, situación que pudo influir en la decisión del público para decidir entre uno y otro.

Sergio Martinez, promotor de Under Records, anunció que haría menos conciertos en el país debido “a que la gente no apoya”. Él llegó al país desde Colombia en 2016  con la esperanza de que el público tico respondiera mejor que el de su país. En este momento, está organizando un nuevo Festival Skate Punk para diciembre con Comeback kid y Belvedere que excluye Costa Rica.

Por el lado de Destiny Recordings, Alejandro Guerrero amplió: “Creo que todos los productores coincidimos con lo caro que es producir en Costa Rica. Los impuestos aumentan y esto es algo que afecta bastante. La gente no quiere entender que uno tambien tiene que salir de gastos y no quieren pagar lo justo”.

Adicionalmente, el promotor se mudó a México este año, así que tanto su lejanía como la demanda de su nuevo trabajo lo han tenido alejado de los escenarios. Sin embargo, la productora está considerando a dos bandas grandes de los 2000’s para el primer trimestre del 2019.

Contrario a ellos,  LPG Productions, una promotora emergente, le apuesta al público punk con dos conciertos para octubre: GBH y Casualties.

Según Eric Jenkins, organizador, aunque los impuestos han reducido las ganancias de eventos anteriores (Ratos de Porão por ejemplo), se muestra positivo con estos eventos. “La respuesta de la gente ha sido buena y la intención de la productora es seguirse dando a conocer y generar confianza tanto al público y las bandas, no tanto generar grandes ganancias”

No estamos solos.

Si bien es cierto, el costo de la vida en el país viene en aumento desde hace varios años, 2018 arrancó con un panorama peor.

Según el estudio trimestral del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR), el ritmo de crecimiento económico del 2018 es el más bajo en tres años, situación que se explica principalmente porque el consumo privado está frenándose.

En los últimos meses, el país entró en una fase de desaceleración económica, principalmente por la incertidumbre fiscal, lo cual ha generado que tanto personas como empresas gasten menos porque están a la expectativa del “que va a pasar”, lo que desalienta el consumo y la inversión interna.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s