Cómo Brand New se convirtió en la banda indie más importante del 2017

Science-Fiction-brand-new-album-art-2017-billboard-1240.jpg

El 16 de agosto, Brand New sorprendió a sus seguidores con el tiraje de lo que parecía que nunca iba a llegar: Science Fiction. Por allá, había más posibilidades de que Taking Back Sunday fuese relevante de nuevo, a que Jesse Lacey lograra derrotar sus demonios internos antes de tiempo.

Habían pasado más de 8 años desde que “Daisy” (2009) vio la luz, y entre tanta confusión y conflicto, la banda está cumpliendo la primera parte de su promesa: habrá un quinto disco de Brand New antes de la inminente disolución. Esto último, está a modo de prueba y error.

Similar al proceso promocional de “Daisy”, el disco careció de un plan de marketing poco elaborado y la banda se limitó a anunciarlo para algún momento cercano, sin nada concreto. No hubo sencillos radiales, entrevistas, videos o trailers pretenciosos anticipando lo que no era seguro.

Entonces, ¿benefició la incertidumbre y la espera al hype que está teniendo Brand New en este momento? Puede que sí, más recordemos casos en los que bandas legendarias superan hasta un plazo de 10 años de espera, para pasar inmediatamente al olvido. Sírvase como ejemplo Refused y At The Drive-In con los discos que pudieron haber no existido.

Respecto esto, estamos ante una innegable: cuando las cosas se hacen bien, no importa el tiempo.

Con los dos adelantos que lanzaron en 2015 y 2016, muchos daban por hecho a que la banda retomaría parte del angst revoltoso del “Die Young And Save Yourself”, sin embargo, para sorpresa de casi todos, “Neme” y “I Am Nightmare” quedaron excluidas de un disco que se ocupa más por explorar que retomar.

Con “Sciencie Fiction”, Brand New reinventa la fórmula de su obra maestra, la misma que cumplió 10 años en 2016, y la evoluciona a un nivel musical al que las bandas “de su escena” no están acostumbradas… ni lo estarán. Si después del “Devil and The God” las comparaciones con sus colegas de infancia eran inútiles, con su quinta entrega son una falta de respeto.

The Fifth album aún no cumple una semana pero ya es el lanzamiento mejor calificado del 2017 por los usuarios de Album Of The Year, superando en la misma lista a Kendrick y Perfume Genious.

Asimismo, de acuerdo a un reporte preliminar de Billboard, la banda debutaría por primera vez en el puesto #01 de los álbumes más vendidos en Estados Unidos, con cerca de 55.000 copias.

Se trataría del tercer lanzamiento de rock en debutar en la casilla #01 durante el año, con la diferencia de que Linkin Park y Arcade Fire tienen contratos con multinacionales y Brand New está ahora trabajando de manera independiente, es decir, es la primera banda “indie” en conquistar la cima, en lo que va del año.

Adicional, el álbum está en el primer lugar de álbumes en Itunes, por encima de Ke$ha, Jay-Z y el álbum que nunca envejece.

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 18.10.58.png

Captura de pantalla 2017-08-21 a las 17.55.10.png

En 2013, la banda decidió romper lazos con Interscope Records, justificado en la necesidad por redescubrir la libertad musical que solían tener.

Anuncios