Reseñas: 2013

Caravels – Lacuna

Es muy exagerado decir que “Lacuna” es el mejor album que a lanzado Topshelf Records en toda su historia, como un representante de la disquera dijo. Ni siquiera lo consideraría entre los mejores álbumes de screamo del año, ya que lo considero un tanto monótono, irregular y a veces hasta aburrido. Quizás no sea una obra maestra, de acuerdo, pero hay que reconocer que el primer larga duración de Caravels es digno de escuchar y ofrece cosas interesantes.

Es un viaje inmerso en piezas que van de la furia al estado más etéreo y quieto. Las melodías son melancólicas y desembocan en climax intensos, con dinámicas al mejor estilo del post rock. Eso sí, quedan advertidos, “Lacuna” es el tipo de disco que hay que escuchar mucho para poder digerirlo.

[8/10]

Fans también gustan: Touché Amoré, Deer Leap, Prawn, Pianos Become The Teeth

Emanuel Mora.

Trachimbrod + Sore Eyelids Split

Guitarras exquisitas con un cóctel perfecto de efectos y tremolo, melodías melancólicas y dulces, vocales que transmiten a perfección la intensidad de la música y letras introspectivas. Eso es lo que ofrece este split de 4 canciones que, para decir verdad, podría escucharlo todo el día, todos los días. El sonido de Trachimbrod es flexible. “Erect, Eyes Closed” es un bello y enérgico ejemplo de shoegaze, mientras que “I’m Jack Wasted Life” suena a una versión alterna aún más melosa de Suis La Lune. Por otro lado, Sore Eyelids destaca con dos hermosas piezas en el mismo estilo de su primer LP.

No lo duden, este split es de escucha obligatoria.

[8.7 / 10]

Fans también gustan: Suis La Lune, Whirr, Code Orange Kids, State Faults.

Emanuel Mora

Tigers Jaw / The World is a Beautiful Place / Code Orange Kids / Self Defense Family.

Los splits es cosa tan 2013 que vas a encontrar uno diferente, todas las semanas, y con cada grupo que tengas añadido en carpeta musical. Este, es un 4-way split (casi compilado) que reúne una pieza de cada uno de estos grupos que tienen cierta relación con el emo-post hardcore-indie moderno que tanto gusta en los registros de Run For Cover y Topshelf. The World is a Beautiful Place acaba de lanzar su debut en larga duración, Code Orange Kids hizo su grandioso estreno en 2012, Self Defense Family está en reposo mientras Durg Church emerge, y lastimosamente, esta es la última canción original que escucharemos de Tigers Jaw para siempre.

La iniciativa es de alabar, y más cuando se trata de grupos de la talla de estos 4, no obstante, a veces lo malo de los trabajos divididos es que en ocasiones las bandas mandan demos ingratos, sobrantes, canciones que no fueron tan buenas para incluir en su larga duración, o simplemente un track que compusieron en último momento, en un par de horas, para incluir en la colaboración. Aunque el disco no cuenta con las mejores muestras de ninguno de ellos, hay que decir que salieron a flotes con un trabajo que da gusto inmediato.

”Fake Death” es una canción regular de Tigers Jaw, a quienes en caso de no haberse quedado huérfanos les hubiera dicho que en lugar de estar sacando tanta canción suelta, deberían dedicarse a componer el full lenght que no hicieron con ”Two Worlds”.

El tema de Self Defense family sigue la línea de ”I Got an Idea”, la cual venía inserta en la compilación del 2011 del mismo sello presente, ”Mixed Signals”, en la que la banda muestra su lado más terso y diverso, alejándose por completo del sonido original de su etapa Revelation.

”Beverly Wyatt” es una canción fina y espacial que se sostiene por unos riffs de guitarra suaves y unos teclados que incitan al viaje, mientras que ‘Code Orange Kids se aprovechan de la línea del EP para interpretar una pieza efusiva, cargada de efectos y distorsiones comunes del shoegazing y  ritmos del Post Rock, que si bien fueron minoría en su álbum debut, hablan bastante de lo mucho que disfruta el grupo de esta música y de lo bien que lo hacen también.

[7.8/10]

Asado ”Equipped to Fail”.

Existe una categoría bastante recurrente en los grupos de punk rock que es la de crear música para matar pasión y recibir ovación de su pequeño círculo de amigos. Muchas veces, esa banda lo hace tan bien que pasa de los conciertos pequeños en la cochera de su vecino, a expandirse a ciudades diversas, sin embargo, no por ello dejan de ser los típicos grupos que son solo aptos para un excluyente público meta que está exento a espaldasos.

”Equipped to fail’, es el típico disco de Skate Punk que está hecho para fans de Skate Punk y nadie más. La voz de su líder es completamente pobre y genérica, mientras que las composiciones de guitarras y batería no ofrecen algo más que lo han hecho bandas como A Wilhelm Scream, Propagandhi y Belvedere montones de veces. El trabajo cumple el mínimo para su fanaticada, pero si andas buscando grupos nuevos de receta original, aquí entonces no vas a encontrar mucho.

[5/10]

Fans también gustan: Antintellectual, Rebuke, High Five Drive, Propagandhi.

Sharks ”Selfhood”

Una de las tácticas más usadas por lo grupos modernos es componer un disco en menos de doce meses cuando el primero de la lista tuvo una aceptable recepción sin haber sido tampoco tan dimensional como se esperaba.”No Gods” fue aguardado con bombos y platillos cuando se anunció, y es que todos estaban desesperados por escuchar la semblanza creativa de uno de los grupos ingleses más llamativos de los últimos tiempos, en cuanto al punk refiere, pero tampoco rebasó esa expectativa esperada.

¿Qué pasó con Selfhood? No esperen de este un desquite inmediato por el faltante que el disco debut pudo haber dejado, sin embargo, este si se encarga de mantener la seguridad por una banda que posiblemente nos va a acompañar por mucho tiempo más. La principal diferencia que deja escuchar ”Selfhood” es que no es tan sobre-producido como su antecesor, en el que escuchabas bellos arreglos y guapas melodías en cada una de sus líneas, pero a un punto en que percibías estar escuchando el próximo éxito radial de los 40 principales. Con ”Selfhood” no sucede eso y notamos a una banda más honesta y segura de lo que hace.

[8.3 / 10]

Fans también gustan de: Alkaline trio, The Clash, Holograms, Iceage.

Restorations ”LP2”

No cualquier banda logra ganar el deseo de convivencia de un sello  tan selectivo como lo es SideOneDummy pero Restorations sí lo hizo. Ellos provienen de los registros independientes de Tiny Engines, en donde lanzaron su disco debut en 2011, el cual dio pie para componer esta segunda obra que lleva por simple nombre, ”LP2”.

¿Qué pueden esperar de un grupo como Restorations? Olvídense por completo del punk de voz gruesa vía Latterman que   han quemado decenas de grupos hasta el cansancio desde que la nueva década inició. Restorations puede que se encuentre en su misma escena, pero muy por encima de los hombros de cualquier banda que también se encuentre ahí.

El disco debut es una obra que reúne influencias del rock clásico común de Tom Petty, Folk punk heredado de actos como Meat Puppets o bien el rock alternativo noventero que hacían The Wallflowers y Pearl Jam, que en armonía con otros elementos adicionales de su faena hacen de esta obra toda una sagrada institución para la música en 2013.

”Kind of Confort” es uno de esos temas que hablan más que bien por el material. Se distingue por el riff espacial de estadio que acompaña al track durante varios momentos de la pieza, mientras que otros temas como ”New Old” desvelan otro tipo de percepciones y virtudes, tal como lo es el ágil trabajo de batería que la misma trae a la mesa. Sin embargo, ninguna se compara con su punto inicial, ”D”, encabezada para ser favorita del 2013 por su simple bella existencia.

Finalmente, la mayor bondad que vas a encontrar en este disco es que no es uno de esos que limitan gusto de estilo o género. La segunda concepción de Restorations fue creada para cualquier persona que se considera diga gustar buena música.

[9.2/10]

Fans también gustan: The Gaslight Anthem, Red Collar, Bruce Sringsteen, Pearl Jam]

Fake Problems / You Blew It ”Florida Doesn’t Sucks’

you

Fake Problems puede ser una de las bandas más underrated que he escuchado en los últimos meses. Sin tomar en cuenta el éxito que tiene la banda cada vez que toca en The Fest, parece que a nadie más le importa, o al menos, eso es lo que muestran las redes sociales.

Fake Problems, ha puesto en este split dos tracks exquisitos, auténticos, que aunque son lentos están cargados de dinamismo y energía; tocados con simpleza de la buena. La pieza 2 ‘Gone Before Dawn’, es uno de los mejores tracks que he escuchado de ellos hasta la fecha, las guitarras son adictivas y embriagantes, mientras que el estribillo aporta lo que seguro te hará caer en romance con el grupo.

Por el lado de You Blew It, tenemos una continuación de lo hicieron con su LP debut en su 2012, ”Grow Up Dude”, solo que en esta ocasión su vocalista, Timothy Flynn, se limitó a cantar de la manera más apropiada (Para no decir, menos fea). La banda se apiadó de su parte más frágil y suave, que terminó por crear un lado bastante desganado y carente de personalidad. Me extrañó ver en su auto-descripción de página el género ‘1999’, puesto que no recuerdo haber escuchado una banda de ese año tan ‘mediana’ . (Si se referían al honor de Braid, Mineral, JEW y demás, no lo lograron)

Los riff son mediocres, carente de arreglos interesantes, el ritmo es aburrido, pero lo que más debe mejorar, o cambiar del todo, son las voces (Al cantante no le caería nada mal unas clases extras).

Concluyentemente, este es el split más insignificativo y desigual que he escuchado.

Fake Problems : [7.8/10]

You Blew It [2.5/10]

Daylight ”Jar”

De la parte más activa de la costa este norteamericana surge Daylight, una banda que viene haciendo bulla en su medio, desde que su primer EP, ‘’Sinking’’ salió en 2009.

Lo que dejaba escuchar el grupo con sus primeros trabajos, era un tipo de Post Hardcore que remontaba origen a finales de los 90’s, cuando bandas como Hot Water Music se posicionaban con ímpetu en el espíritu más independiente del punk de la época. Daylight pertenecía a la gama de bandas enloquecidas por el arte de Chuck Ragan y compañía, sin embargo, su estilo estaba más orientado al sonido crudo-pesado de la banda -enfocado en guitarras y voces y no en sección rítmica-, que al carácter feliz y meloso que apuntó un gran resto con miras en el ”Caution”. (Hola Iron Chic )

Sus letras eran deprimentes, no solo por el contenido triste y la angustia con la que cantaban sus intérpretes, sino además por el fondo poco desarrollado y la vibra puberta que esas exteriorizaban. [Imagínense una versión Post Hardcore de Man Overboard.]

[Continuar leyendo]

[7.2/ 10]

Fans también gustan: Quicksand, Title Fight, Basement, Trust Company

Implants ”From Chaos to Order”

Recuerdo que hace un tiempo estaba conversando con un amigo sobre las nuevas generaciones de música Punk Rock con respecto a las del pasado. Pese a que nada será igual o mejor que los 90′s, dije haber estado bastante satisfecho y agradecido por los nuevos grupos que han surgido en los últimos años, mientras que él, con tono berrinchoso y sentimiento afligido, me decía que no podía creer que apenas hubieran dos o tres grupos ”nivelados” a la generación con la que él creció. Entonces le dije que de seguro sí habían, pero que a la media ya no le interesa cubrir esa clase de pati-punk de Fat Wreck Chords y, por tal motivo, esas bandas no iban más allá de blogs de paga-voluntaria como Skatepunkers y Punktionary. Sin embargo de que habían, habían y quizá mejores.

Supongo que mi justificación no bastó, puesto que él mantenía su punto, y de paso inisitía que aunque hubieran miles de bandas de garaje influenciadas por las que él escuchaba joven, era un hecho que esas no son ni la mitad de buenas que las impulsadoras, además de que las poquitas que pisaban talones a las clásicas, eran producto de rejuntados del pasado, como por ejemplo Atlas Losing Grip o The Black Pacific.

En materia de Skate-Punk tenía sentido, y ahora que tomé asiento para escuchar el disco debut de Implants, me dije como: ”¡Él tenía razón!”.

[Continuar leyendo…]

Banquets ”Banquets”

Estos últimos años han estado cargados de excelentes propuestas de música punk, que por un lado, están reviviendo la música con la que crecieron y por otro están construyendo su propio sonido a punta de esfuerzo e influencias múltiples.

Digamos que Banquets viene con una propuesta que recoge parte de los 2 enunciados anteriores, por un lado, se oye cierto arraigo afectuoso de grupos pasados y recientes como Menzingers o Loved Ones, pero a la vez, escuchamos a una banda que puede sostener su sonido sin necesariamente ser comparado con esas bandas anteriores.

Su disco debut, ”Top ButtonBottom Shelf ’, recogió buenas criticas por parte de algunos medios especializados, y sí, fue un buen material, sin embargo, la banda barre todo su pasado con esta nueva producción, llamada simplemente ”Banquets”.  ¿Que pasa cuando un grupo escoge como título de disco no más que su propio nombre de pila?: Muchas veces es porque hay algo más que especial en el enunciado, y eso se aprecia aquí.

[Continuar leyendo…]

[8.2/10]

Fans tambien gustan: The Menzingers, The Loved Ones, Captain Weere Sinking, Iron Chic

[9,0/10]

Fans tambien gustan: Pulley, Strung Out, Fenix Tx, Slick Shoes.

Iceage ‘You’re Nothing’

El cruce de una banda underground a una disquera mayor, no siempre es equivalente a suicidio o perdición, y eso lo demuestra Iceage en su nueva etapa ‘independiente’, en la que no explora ni moldea ninguna tendencia o estilo del momento, sino más bien, en la que perfecciona y endurece el sonido concebido en su etapa inicial.

Es común ver como grupos de Punk Rock y similares, sensibilizan su fórmula conforme pasa el tiempo, con tal de ganar más espacio en festivales grandes y disqueras del momento, pero eso aquí no importó mucho. ‘You’re Nothing’, su segundo disco, es como el hermano menor y rebelde de su primer obra, ‘New Brigade”, sin tampoco caer en producto exiguo de mano de obra o experiencia.

Continuar leyendo.

RIYL: Ceremony (Zoo), Sex Pistols, Holograms, Metz, Joy Division.

[9.5/10]

Senses Fail ‘Renacer’

Un cambio en el estilo de música de cierto grupo que ya lleva su tiempo en esto, refresca el oído, pero tampoco es garantía de triunfo. Para su nuevo disco, Senses Fail, decidió apartarse un poco de los ganchos pop que llevaron las glorias de sus tonos hasta miles de adolescentes en los 00’s, para acercarse a un sonido más crudo y fuerte, mucho más cercano al que hacían bandas como As I Lay Dying o Atreyu, hace 10 años.

El resultado es un trabajo cargado de breakdowns genéricos, gritos ‘mala cara’ impetuosos, una sección rítmica más acelerada, y por supuesto, estribillos con voces claras que resaltan la melodía de un esfuerzo que de un todo, no se aparta de su compromiso comercial.

El disco tiene canciones decentes como ”Closure/Rebirth”, así como también piezas terribles como ‘The Path’ que a muchos les recordará porque esta clase de grupos eran tan odiados por una buena parte de seguidores del hardcore melódico en los 00s. Si escuchas el track 7, ‘The Glass’, te vas a encontrar con el peor intento wannabe de Deftones de la historia.

Con este disco, la banda renació con una fórmula encontrada y repetida en miles de ocasiones; no buscaron el progreso, sino el deceso. ‘Renacer’ es el clásico disco de metalcore puberto, de temperamento rudo pero siempre meloso y repugnante. Sin absolutamente nada interesante que ofrecer a menos de que usted esté a punto de recibir su diploma de secundaria y sus grupos favoritos estén en el catálogo premium de Rise Records.

RIYL: It Dies Today, Atreyu (The Crimson), Inhale Exale, Bullet for my Valentine.

[3.8/10]

After The Fall ‘Unkind’

La primera vez que escuché After The Fall, me explotaron los oídos. Inicialmente imaginé a un tipo todo loco y semi-drogado desgalillándose encima de un tumulto de gente mientras cantaba el hardcore-punk directo de su banda, heredado por actos como A Wilhelm Scream y Good Riddance. Hasta la fecha, el sonido no ha cambiado, pero quizá los que han escuchado After The Fall en vivo, concuerden en algo conmigo.

La banda suena tan increíble y disparatada en estudio, que quedan debiendo un poco a la hora de presentarse en vivo. Ellos eran 3 tipos hace unos meses, ahora son 4, por lo que es de esperarse que su espectáculo ahora esté a la altura de lo que libera su música en el plástico, la cual es simplemente ‘intachable’ para cualquiera que ande buscando este tipo de vitamina.

Desde el track titled, hasta ‘Decade’, se van a topar con el disco de Hardcore punk melódico que no reciben desde que A Wilhelm Scream desapareció de nuestra orbe. Sin ser estos tan elegantes en sus guitarras, como los mencionados con anterioridad, After The Fall cumple su papel con la dosis más fuerte y energética que tiene su generación inscrita.

Ellos estuvieron fichados con Mightier than Sword cuando iniciaron, sin embargo, el sello se descuartizó y ahora es cuestión del pasado, pero como una buena seña de karma positiva, la banda dirigida por Mike Moak recibió la oferta de Vinnie Fiorello, baterista de Less Than Jake, para firmar con su sello, y así lanzar este primer larga duración del grupo.

Este tipo de Punk Rock está ahora algo escaso en los grandes carteles, pero gratamente hay grupos como After The Fall hablando bien por él.

RIYL: Strike Anywhere, Good Riddance, Smartbomb, Kid Dynamite.

[8.9/10]

Brave Bird ‘Maybe you, No One Else Worth It’

Con el tiempo, muchos grupos encuentran su verdadero yo interno luego de haber pasado años tratando de buscarse a si mismos, pero hay otros que logran descolarse de su capullo con su primer brote.

Brave Bird, es una banda compuesta apenas por 3 miembros que se describen como los chicos de la fraternidad emo; pero no se trata de cualquier grupo de emo, al menos, eso deja escuchar su primer larga duración,  ‘Maybe you, No One Else Worth It’, el cual es un trabajo honesto, ameno y cargado de energía joven al mejor estilo de cualquier banda que los influyera.

Algunos grupos similares suenan sobre-cargados, otros chiché, la mayoría aburridos, pero Brave Bird no encaja en ninguno de ellos. Si están muy metidos con este tipo de Rock Independiente probablemente no van a superar este disco por mucho tiempo, algo así, como lo hizo Dikembe en 2012 lo está haciendo Brave Bird este año. Prenda y vámonos.

RIYL: Braid, Dads, Dikembe, CSTVT.

[8.6/10]

The Men ”New Moon”

Es interesante ver como una banda maneja el sonido de un disco que sucede uno exitoso. The Men le abrió el corazón a medio mundo con su segundo disco en 2012, el cual se enfocó en brindar una selección cargada de punk-directo, rico y monótono con pinceladas de Post Punk ochentero, que de paso, los colocó entre los mejores discos del género del respectivo año.

Aparentemente, la banda neoyorkina no quiso desaprovechar la oportunidad  de su éxito-ligero, y en menos de 12 meses, se levantaron un disco, no igual a su pasado, pero sí con un avance en talento y composición que rendirá frutos en los años siguientes.

Si ”Open Your Heart’ fue un evocador directo al sonido de bandas como Buzzcoks, entonces ‘New Moon’ se adelanta a lo que vino después… Post Punk, Cowpunk, College Rock, Alt Rock, o como quieran llamarle, pero el sonido que expresa la banda con su tercer disco, es algo así como un emulador de ese sonido alternativo que colmó las radios independientes a finales de la guerra fría.

[Continuar leyendo]

[9.2/10]

Fans también gustan: Japandroids, Titus Andronicus, The Replacements, Smoking Popes.

Old Gray ‘An Autobiography’

Han pasado apenas 2 años desde que la oleada conocida como ‘The Wave’, hizo un notable crossover desde su pequeña tribuna hasta el bando élite del Punk-Hardcore moderno, con grupos como Pianos Become The Teeth, Touché Amoré y La Dispute, volviéndose toda una sensación entre nuevas y viejas generaciones. Sin embargo, da la sensación que eso ocurrió hace más de 5 años, ya que desde entonces no han dejado de surgir grupos y grupos con miras y propósitos a repetir lo que ellos ya hicieron.

Pero no todo está mal para los grupos que recién vienen llegando, ya que al menos 1 de mil, logra desempolvar el camino obstaculizado que la congestión popular ha generado.

Old Gray no es otra banda de screamo más. No es Departures, ni Xerxes, ni ninguno de esos grupos monótonos y mediocres que surgieron en 2011, es una banda nueva e independiente que lo está haciendo mejor que cualquier otra que lleva años de hacerlo. Me encanta como lograron darle un espacio y personalidad diferente a cada una de las canciones que vienen en ‘An Autobiography’. Algunas se enfocan en secciones cargadas de Spoken Word haciendo alusión al título del disco, otras son intensas, caóticas y bulliciosas, mientras que otras ahondan profundidad, y un relajamiento exuberante que apartan al oyente de su espacio y presente (Oigan por favor ‘My Life With You, My Life With You’.)

A diferencia de muchos otros discos del movimiento, este no supera los 30 minutos de duración, los suficientes para dar por finalizado un trabajo impecable.

RIYL: Pianos Become The Teeth, Jeromes Dream, State Faults, I Hate Myself

[9.0/10]

Modern Baseball ”Sports’

Otros que lanzaron el disco a finales del 2012 son Modern Baseball, sin embargo, aprovechamos para publicar la reseña ahora que su nuevo sello, Run For Cover, está lanzado la primera edición en formato vínilo del trabajo.

”Sports’ es un disco nostálgico, precioso en melodías vocales y el cual muestra un lado más emotivo y frágil con respecto al cartel Indie Rock que nos tienen acostumbrados festivales como el Coachella o el Lollapalooza. (Lejanamente ellos estarán ahí algún día; parece que aquí nos topamos con el típico grupo que encaja mejor como ‘Culto’ que como ‘Sensación radial”.)

No hay mucho asombro detrás del trabajo de guitarras de este grupo, sin embargo, tiene arreglos encantadores que acompañan a quien se echa todas las flores de su trabajo, Brendan Lukens, quien tiene un timbre de voz bastante personalizado, y experimentado a pesar de ser la primera banda *notable* en la que participa. Aplausos al trabajo con la bateria, es simplemente elegante y bien hecho.

‘Sports’ no es un disco increíble ni mucho menos perfecto, quizá decae un poco después de la mitad, pero sí es una buena entrega de Indie Rock apasionado con miras a crecer. El segundo disco de ellos será genial.

RIYL: Modest Mouse, Say Anything, Mineral, Death Cab For Cutie.

[7.4/10]

Pentimento ”Pentimento’.

Realmente este disco fue lanzado en noviembre pasado, pero debido a unos problemas que surgieron entre Panic Records, el primer sello que los tuvo fichados, y Paper+ Plastick, el disco físico no pudo ser lanzado sino hasta ahora.

Si no están muy metidos con el hardcore melódico moderno, y escuchan Pentimento de primera opción, entonces podrán nota como la banda siente mucha pasión por el rock alternativo y el Post Hardcore de finales de los 90’s, de lo contrario, podrán sentir fácilmente de donde vienen las influencias del grupo. Imagínense un Polar Bear Club  más entonado con los tempos y ritmos de Foo Fighters.

La banda lo hace bastante bien con su disco debut, pero le falta sustancia. La voz tiende a ser aburrida, así como las composiciones se tornan planas, y desanimadas en muchos momentos. Como todo disco, tiene sus puntos altos, como la balada ‘Days Away’, o la enérgica acústica ‘The Bridge’, pero hay un faltante bastante grande para que este trabajo llegue a ser algo más que un ‘nuevo lanzamiento’.

RIYL: A Loss For Words, Polar Bear Club, Into it Over It, Title Fight.

[5.9/10]

The Story So Far ”What You Don’t See’

La música Punk rock ya había experimentado ciertos cambios a finales de los 80’s y durante su año oro en 1994, cuando una prólifera gama de bandas circularon sus tonos a nivel mundial y se pusieron de cara a cara con las bandas de estadio de ese entonces. Empero, el sub-género no mostraría su mayor cambio hasta 1997, cuando cuando 2 bandos emergentes de la costa este, llegarían a poner sobre la mesa sus inquetantes ofertas para consolidar posteriormente un nuevo corte con otros motores y manuales.

Tomando influencia directa de grupos de Punk Rock como blink-182, Descendents y Green day, y actos de hardcore melódico como Lifetime, Shelter y The Promise Ring, New Found Glory y Saves the Day dieron a vida, simultaneamente, en el año 97 en oposición geografica al punk que estaba pegando en la costa californiana. Los primeros se estrenaron a finales del año con el EP ‘’Its All About Girls’’, mientras que los segundos lo hicieron unos meses más tarde con su primer LP, ‘’Can’t Slow Down’’. El brinco que dio el género a su cacho más dulzón, meláncolico en fondo y feliz en sonido, espantó a un gran número de seguidores con años en el movimiento, pero a su vez, caló el ancla de una nueva generación que desde ese tiempo y hasta el 2003, se mantuvo más que vigente en el Mercado.

[Continuar leyendo…] 

[8.3/10]

RIYL: Set Your Goals, Four Year Strong, The Wonder Years, The Movielife.

Swingin’ Utters ‘Poorley Formed’

poorly formed

Posiblemente desde el Five Lessons Learned del 98 no disfrutaba tanto un disco de Swingin’ Utters.

Extraño para los que gustan del punk rock de la banda de los 90, aquel que formaba parte de algunos sountrack de juegos de video (de Play Station 2 si no me equivoco) pero que fácil se puede hacer muy corto por lo entretenido que es.

14 canciones que según la banda tienen mucha influencia de The Clash, The Cure, Elvis Costello, AC/DC entre otros, que tocan temas desde  películas de ciencia ficción, cosas cotidianas como tratar con gente del correo o paranoia como en “The Librarians Are Hiding Something” inspirada en el creador de Wikipedia Jimmy Wales y el robo de información a la famosa base de datos.

Punk, country, un sonido agradable son solo parte de una mezcla que hace de este un disco bastante interesante, talvez no el mejor en lo que va del 2013 pero definitivamente un muy buen trabajo entre los que han salido hasta ahora. El “Poorly Formed” se puede escuchar completo por acá.

[7.5/10]

Archie.

Off With Their Heads ”Home”

Luego de un EP, el “Hospitals” del 2006 y el “All Things Move Toward Their End” del 2007 nadie habría pensado en el “boom” que Off With Their Heads tendría años después.

Llamar la atención de Brett Gurewitz con el “From The Bottom” y lograr entrar al gigante Epitaph con el “In Desolation” siendo considerados por el mismo Gurewitz como una de sus bandas favoritas de los últimos años, le daban una responsabilidad extra a la banda de Ryan Young al grabar el próximo disco.

“Home” fue grabado por el legendario Bill Stevenson en Blasting Room y llegó a pulir el sonido que la banda ha tenido ya hace varios años. Si se quisiera definir, se podría decir que es una banda que suena a la especialidad de Minneapolis mencionando a algunos como Hüsker Dü, Banner Pilot y los de escucha obligatoria Dillinger Four.

[Continuar leyendo]

[8.5/10]

Fans tambien gustan de: Banner Pilot, Nothington, Hot Water Music, Face to Face,

Transit ”Young New England”

 

Algo curioso que he notado en ciertos grupos que veía frescos e interesantes cuando salieron, es que ahora están al mismo o más bajo nivel, dependiendo del caso, de la montaña de grupos irrelevantes que están haciendo lo mismo.

 

Cuando Transit salió con su primer álbum, allá por 2008, prácticamente ninguna otra banda sonaba a ellos, quizá Crime In Stereo, pero estos últimos son incomparables entonces no aplicaba. Transit entonces tocaba un estilo de hardcore melódico cargado de angst y espíritu dinámico, que se interpuso entre la cansada generación de Poppy Hardcore que tan saturada tenía el mercado.

 

Vimos entonces a la banda de Massachusetts pulir su sonido con el -grandioso- EP del 2009, ‘Stay Home’, asi como el siempre agradable ‘Keep this to yourself’, pero desde que ellos dejaron los registros de Run For Cover para mudarse a la mayor-independiente, Rise Records, parece que mucho cambió en ello.

[Continuar leyendo]

[5.3/10]

Fans tambien gustan de: The Early November, Into it Over it, Turnover, Brand New.

 Turnover ”Magnolia”

Toda banda está anuente del cambio cuando se requiere, pero no siempre este es necesario o debe ser empleado. ¿Cuantos seguidores del nuevo Pop Punk no quedaron encantados con el primer EP de la banda de Virginia, Turnover?. Había un sonido especial en ese disco que explotaba, por bastante, al resto de bandas que estaban sonando en el momento, lo que hizo que la banda marcara terreno y lograra inclusive ganar un contrato con el selectivo sello de Boston, Run For Cover Records, quienes anunciaron su vínculo el mismo día que lo hicieron con Citizen.

Ambas bandas lanzaron un disco división, bastante plano y flojo, el mismo año, lo que adelantó claramente por donde venía el asunto con Turnover.

Básicamente, ”Magnolia”, es el sucesor lógico de ese split y no del EP del 2011. ¿Dónde está la fuerza, la energía y la vibra pasmosa del ‘Self Titled? Me gustaría que los mismos Turnover se respondieran esa pregunta, ya que lo han hecho con Magnolia, es lo que una banda emergente no hace; osea, dar un retroceso en vez de un un paso hacia adelante.

[Continuar leyendo]

[5.5/10]

Fans también gustan: Transit, The Starting Line, Something Corporate, Seahaven.

 

Archie.

Broadway Calls ‘Comfort /Distraction’

bc

Broadway Calls nunca fue banda para SideOneDummy. Sus intensiones nunca han sido ascendientes. Su música se presta para confundir con la de decenas más, su fachada no sirve para vender en Hot Topic y entre tanto, muy difícilmente un sello grande se vaya a fijar en ellos. Pero que importa, la banda no está para vender discos como churros y si quisieran hacerlo, estarían tocando otra clase de punk, menos este.

‘Comfort/ Distraction’, su primer disco en No Sleep Records, no marca ningún cambio notorio y nutre la consola con la misma dosis de Punk Pop rasposo y emocional con el que despertaron con su disco debut, ”Broadway Calls”, lanzado hace 6 años ya. El trabajo expresa varios modos, desde los up-tempos más agresivos como ‘Bring On The Storm’, que se prestan para el empuje en vivo, como esos tracks más diversos y sensibles como ‘Lucky Street’, en el que aprovechan para liberar un poco más de emociones y aportes musicales, como ese solo de guitarra al que la banda no nos tiene muy acostumbrados.

La banda no ha subido ni bajado. Se mantiene.

RIYL: Primo materno de Lifetime/ primo paterno de Green Day. Creo que se llevan bien con ambas familias, pero a los primos del parte del papá tienen años sin verlos.

[7.2/10]

The Bronx ‘IV’.

Es un poco complicado buscarle artistas en común a una banda como The Bronx, quienes desde que dieron pie a inicios-mediados de los 00’s han dominado su manivela creativa con carácter y distinción, esto último, algo que no todas las bandas californianas de Punk Rock disciernen con facilidad.

Evidentemente, el cambio de década marcó también un canjeo bastante notorio en el sonido del punk rock de la zona, y que mejor que The Bronx para dar fe de esto. ‘IV’, como su título lo indica, es la cuarta producción que dan a vida, la cual re-emprende todo lo brindado en el pasado, pero con doble intensión (Ignoren el disco Mariachi, eso sí). El sonido es más poderoso con respecto a su predecesor, la voz rasposa de Matt Caughthran suena mejor que nunca, cada  track es un agregado desligado y único y en un todo, la banda llega fácil con el mejor disco que han hecho hasta la fecha.

Este es el álbum de Punk Rock ideal para conducir en una pista ladeada a toda velocidad. Si saben como aplicar su vitamina tendrán un muy buen momento.

RIYL: Gallows, Cancer Bats, Fucked Up, Strike Anywhere.

[8.9/10]

Silverstein ‘This is How The Winds Shifts’

Como si el tiempo nunca hubiera pasado ni nada hubiera cambiado. Así suena el nuevo disco de Silverstein, a un producto que prefirió apostar por una formula vieja y concebida que a un nuevo apartado de tiempo que les diera un espaldazo frío. Ellos niegan a ser olvidados, temen en crecer de la forma errónea y por ello conservan la sustancia en el mismo cajón que guardaron hace 7-10 años, cuando estuvieron en su mejor momento.

Desafortunamente para ellos, la industria ya no es la misma y aunque ‘This is How The Winds Shifts’ muestra los mismos encantos de concepción de sus dos primeros discos, al parecer esto no a muchos ahora les interesa. No obstante, si usted busca lo que siempre buscó en un grupo de emocore-pop punk de los 00’s, entonces Silverstein se los va a retribuir nuevamente con un tanto más de melodía y Post Hardcore chicloso que de costumbre.

RIYL: Senses Fail, Matchbook Romance, Spitalfield, Victory/Trustkill 2003.

[7.0/10]

Tegan and Sara ‘Heartthrob’

tegan

Tegan and Sara dejó de ser tu dúo de Rock Independiende desde hace mucho tiempo. Que lo digan las gemelas que le han abierto a grupos como The Black Keys y The Killers en los últimos meses. El asunto con ‘Heartthrob’, su séptima producción de estudio, es que no es apta para oyentes de mentalidad cerrada. Claramente las muchachas han crecido, están en su mejor momento y tienen el talento para producir lo que se les venga en gana, y con este disco lo hicieron,  traspasaron la sutil raya que divide el subterráneo con la corteza superior, y han concebido un esfuerzo que bien podría ser comparado con el sonido elegante y nítido que relumbra cualquier celebridad femenina reconocida, con la única y gran diferencia, que ellas lo hicieron con sus propias manos.

‘Heartthrob’,un disco más inclinado por el synth pop del momento, es el trabajo más ambicioso y refinado que hace Tegan and Sara hasta la fecha. La producción es nítida, las melódicas son olímpicas y tiene la fortaleza para contagiar a primera escucha. No piensen que porque es ”más pop y menos rock”, es malo o aplica como sellout. De por sí, eso último es algo que desde hace mucho no cuenta para calificar al llamado ‘rock independiente’ contemporáneo.

RIYL: Metric, Yeah Yeah Yeahs, Ting Tings. La Roux.

[8.8/10]

Civilians ‘Waiting for the Dust to Settle’

Como respuesta a la última corriente de Punk Pop de los Estados Unidos, paralelamente en el Reino Unido, una nueva generación de bandas con integrantes más jóvenes de lo que tiene New Found Glory de tocar, ha despertado y comenzado a tirar sus apuestas.

Similar a grupos como Neck Deep, Civilians es una de esas propuestas que se están buscando un espacio en su ambiente. Lastimosamente, su primer EP, Waiting for the Dust to Settle’, no sirve más que para saciarle las hormonas a aquellos adolescentes que suelen bajar 5o discos por día, sin filtro alguno. Como punto positivo, el disco tiene un canción rescatable y se llama ‘Late in Year’.

RIYL: Forever Came Calling, Turnover, Handguns, Neck Deep.

[3/10.]

Tiny Moving Parts ‘This Couch is Long & Full of Friendship”

Una ola masiva de grupos con intensiones directas de revivir el Post Hardcore de los 90’s, se ha acongloremado en la media alternativa de los últimos 24 meses, pasando de ser algo fresco e innovador, a materia añeja. Las gracias especiales van a sellos como Topshelf Records, quienes en 2012 contrataban como 15 bandas similares al mes. El estilo se quemó, las bandas nuevas pasaron al deshonroso costal de genéricos, y un gran número de seguidores declina solicitudes y olvida ofertas; sus artistas favoritos están encarnados, y un cambio no es necesario.

Probablemente esto a Tiny Moving Parts no les importe mucho. Están creando su música, haciendo lo que les gusta, y un pequeño círculo de seguidores apoya su cumplido. Aunque la banda no viene a refrescarle la cara a nadie, sí vienen con una propuesta sólida y bien estudiada, que si bien refiere pasión calcada por el estilo antes mencionado, le supieron dar honor a través de un esfuerzo muy bien hecho. Si usted es de los que suele rechazar ofertas encarnadas vía The Wave, por evitar consumismo incensario, quizá debería hacer una pequeña excepción aquí. La oportunidad no está demás.

RIYL: La Dispute, Pianos Become The Teeth, State Faults, Suis La lune

[7.5/10]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s